Difundir durante años una teoría conspirativa le va a costar una suma millonaria a Alex Jones, uno de las voces más prominentes del conservadurismo duro de Estados Unidos.

Un jurado encontró culpable a Jones de difamar a los padres de las víctimas del tiroteo ocurrido en 2012 en la escuela Sandy Hook, en el que murieron 20 niños y 6 adultos.

Entre los menores fallecidos estaba Jesse Lewis, de 6 años, cuyos padres, Scarlett Lewis y Neil Heslin, presentaron la demanda contra Jones en un tribunal de Texas.

El presentador deberá pagar $4.1 millones de dólares por difamación, más otros 45.2 millones de dólares por daños punitivos, que se pueden otorgar para castigar a un acusado por un comportamiento imprudente, negligente o escandaloso, o para disuadir futuros actos de este tipo.

Jones argumentó durante años que el tiroteo fue un engaño organizado por el gobierno para despojar a los estadounidenses del derecho de poseer armas. También afirmaba falsamente que los padres de las víctimas en realidad eran actores.

Lews y Heslin dijeron que habían sufrido acoso y angustia emocional debido a la teoría conspirativa de Jones. Pedían una compensación de 150 millones de dólares.

Un psiquiatra forense testificó que ambos sufrían un "trastorno de estrés postraumático complejo" similar al que sufren los militares que estuvieron en acción o las víctimas de abuso infantil.

"Les pedimos que envíen un mensaje muy, muy simple y es: detenga a Alex Jones", dijo un abogado de los padres al jurado este viernes. "Detengan la monetización de la desinformación y las mentiras. Por favor".

Alex Jones en el juicio
Reuters
Jones ha enfrentado varias demandas por sus afirmaciones sobre el caso Sandy Hook.

Este es el primero de tres juicios contra Jones presentados por familiares de víctimas de Sandy Hook.

El locutor ya había perdido una serie de casos de difamación presentados por padres de las víctimas al no contar con documentos o testimonios a su favor. Pero el concluido este viernes es el primero en el que los daños fueron determinados por un jurado.

Su defensa

A pesar de retractarse de sus afirmaciones sobre el tiroteo de Sandy Hook, Jones ha seguido usando su canal, Infowars, para atacar al jurado y a la jueza Maya Guerra Gamble en este caso.

Durante el juicio cargado de emociones, Jones describió el caso como un ataque a sus derechos de libertad de expresión bajo la Primera Enmienda de la Constitución.

"Admití que estaba equivocado, admití que cometí un error, admití que seguí una desinformación, pero no fue a propósito. Me disculpé con las familias. Y el jurado entendió eso", dijo en un video el jueves.

"Cuestioné el caso porque vi anormalidades y otros vieron anormalidades", añadió al explicar que, para él, se trató de un caso de "propaganda".

Scarlett Lewis y Neil Heslin
Reuters
El caso contra Jones fue presentado por Scarlett Lewis y Neil Heslin, los padres de Jesse Lewis, de 6 años.

Sin embargo, admitió que los asesinatos en Sandy Hook fueron "100% reales" y acusó a los medios de no permitirle retractarse de sus falsas afirmaciones.

También ha asegurado que está en bancarrota, a pesar de la evidencia de que sus empresas ganaban alrededor de US$800.000 por día vendiendo suplementos dietéticos, parafernalia de armas y equipos de supervivencia.

"La libertad de expresión es gratis, pero las mentiras hay que pagarlas", respondieron los abogados de las familias en sus alegatos iniciales.

En su testimonio, Lewis se dirigió a Jones directamente y le dijo: "Jesse era real... soy una madre real".

Continuó diciendo que era "increíble" tener que pasar por un proceso así.

"Tenemos que suplicarte, no solo suplicarte, castigarte, para que dejes de mentir", continuó. "Es surrealista lo que está pasando aquí".

Jesse Lewis, de 6 años
Reuters
Jesse Lewis, de 6 años, fue una de las víctimas en Sandy Hook.

Heslin dijo que las mentiras de Jones "empañaron el honor y el legado" de su hijo y aseguró que ha pasado casi 10 años de "infierno" desde el tiroteo.

Según los abogados de los padres, contrataron seguridad privada para el juicio por temor a que los seguidores de Jones pudieran tratar de hacerles daño.

Antes de la decisión, los abogados de Lewis y Heslin revelaron que el abogado de Jones les habían enviado sin darse cuenta el historial de 2 años de mensajes de texto desde el teléfono del presentador.

Los mensajes podrían ser de interés para el panel del Congreso que investiga los disturbios del año pasado en el Capitolio de Estados Unidos.

El comité considera que Jones ayudó a organizar una manifestación que tuvo lugar justo antes de los disturbios.

La empresa matriz de Infowars, Free Speech Systems LLC, se declaró en bancarrota la semana pasada. El medio ha sido prohibido por YouTube, Spotify y Twitter por difundir un discurso de odio, pero continúa operando.

Otras conspiraciones impulsadas por Jones dicen que el gobierno de EU estácreando inundaciones y tornados como "armas climáticas" y que los químicos en el agua potable están haciendo que las ranas sean homosexuales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses