Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Balean e incendian casa de padres del youtuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Cómo un jarrón “perdido” puede llevarte a la cárcel; las trampas de la nueva reforma de prisión preventiva oficiosa
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
Fox y Calderón se reúnen con opositor Edmundo González en Panamá; el venezolano recibe espaldarazo de líderes y exmandatarios
Comité de Evaluación del Ejecutivo Federal continúa elección judicial: Zaldívar; “entrevistas a candidaturas inician en dos días”
Sheinbaum instruye a cónsules y embajadores para atender a mexicanos en el extranjero; reunión fue informativa: Fayad
Un volcán en Filipinas expulsó una columna gigante de ceniza y por ello se instruyó la evacuación de al menos 8 mil personas que viven cerca.
La montaña Taal, al sur de la capital filipina Manila, tuvo este domingo una erupción que se extendió aproximadamente un kilómetro hacia el cielo.
Informes locales señalan que el despertar del volcán también estuvo acompañado de ruidos retumbantes y temblores en las zonas aledañas.
Taal es el segundo volcán más activo de Filipinas.
Alerta
Las autoridades del país del Sureste Asiático declararon alerta de nivel 4 (sobre 5) advirtiendo que una "erupción peligrosa" puede producirse en las próximas semanas.
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología también advirtió a los residentes que viven cerca de un posible "tsunami volcánico", mientras que los vuelos fueron suspendidos en el aeropuerto internacional de Manila debido a la ceniza volcánica.
Se recomendó a los residentes cercanos a la montaña usar máscaras mientras abandonan el lugar.
Uno de los testigos de lo sucedido, quien se encontraba en el popular complejo vacacional de Tagaytay, relató a la agencia de noticias Reuters que estaba almorzando cuando escuchó un ruido retumbante.
"Vimos el volcán en erupción. Llovió y algunas piedras pequeñas cayeron al suelo", afirmó.
"No esperaba ver tal espectáculo".
Lucy McFadden, una filipina que vive Reino Unido y trabaja para la empresa Philippine Trails indicó que ocho turistas y dos guías, incluido su hermano, estaban en un bote que regresaba del volcán cuando entró en erupción.
"Unos 30 minutos después de su viaje, el volcán hizo erupción súbitamente. Mi hermano estaba muy asustado", señaló a la BBC.
Taal es uno de los volcanes más pequeños del mundo. Ha registrado al menos 34 erupciones en los últimos 450 años.