Phoenix/Atlanta. — Manifestantes pro y anti-Trump se reunieron en distintos puntos del país; los primeros, a denunciar, siguiendo el falso clamor del presidente Donald Trump, “el robo” de la elección; los segundos, a celebrar, con base en las tendencias, que no habrá “cuatro años más”.
Después de que Trump alegara, sin presentar una sola prueba, que la “maquinaria corrupta demócrata” está cometiendo “fraude” y que él ganó, si sólo se contaran lo que llamó “votos legales”, cientos de simpatizantes salieron a las calles en distintas ciudades para exigir un recuento en los estados donde va perdiendo el mandatario; otros, para reclamar “detener el conteo ya”.
Afuera del centro electoral en Phoenix, Arizona, unos 100 seguidores del mandatario se reunieron por tercer día consecutivo. “Arresten a los empleados electorales”, coreaba la multitud mientras exigía que la presidencia de Trump se renovara. Agentes del sheriff mantenían a los inconformes en una zona de “libre expresión” lejos de la entrada al edificio.
En Detroit, decenas de partidarios de Trump se reunieron afuera del centro de convenciones de Detroit, donde empleados electorales contaban boletas.
“Paren el robo”, coreaban los manifestantes. Algunos llevaban carteles que decían “Hagan limpias las elecciones otra vez” y “Amamos a Trump”. La policía acordonó las calles que conducen al centro de tabulación y mantuvo estrecha vigilancia sobre la protesta.
En Philadelphia, dos hombres armados con pistolas fueron arrestados el jueves en la noche cerca del centro de convenciones donde se contaban votos que podrían decidir la contienda por la Casa Blanca. Los sujetos, de 42 y 61 años, viajaron a la ciudad desde Virginia en una Hummer y no tenían permisos para portar armas en Pennsylvania, dijo la policía.
El fiscal de distrito Larry Krasner no precisó por qué los hombres viajaron a Philadelphia, pero afirmó que no había indicios de que pertenecieran a algún grupo extremista.
Pero funcionarios electorales de los estados ya manifestaron su preocupación por la seguridad de los empleados, ante la ira expresada afuera de los recintos y atizada por el mensaje de Trump.
En Facebook se creó incluso una página con la consigna “Stop TheSteal” (Paren el robo), propagando sin pruebas la denuncia del presidente de que los demócratas le están robando la elección. Aunque la red social la cerró a las 48 horas de haber surgido, en poco tiempo había reunido 350 mil miembros. Desde allí se convocó a manifestaciones en Georgia, Nevada y Penn- sylvania, pero también a actos de violencia, con consignas como #guerra civil.
Por su parte, los simpatizantes del candidato demócrata, Joe Biden, salieron a celebrar la ventaja que lleva en estados clave.
Afuera de la Casa Blanca, jóvenes se reunieron en un ambiente festivo, con música y bailes, mientras coreaban “Trump está acabado” o “Cuenten todos los votos”, una exigencia de Biden frente al deseo del mandatario de parar el conteo.
La escena se repitió en Philadelphia, donde la gente, con pancartas en las que se leía: “Trump y Pence, fuera”, bailaban. La ventaja de Biden se amplió en las últimas horas en Pennsylvania.