Más Información
Hallazgo de fosas clandestinas en Edomex derivaron en el “Operativo Enjambre”; víctimas tenían huellas de tortura
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
Economía anuncia megaoperativo nacional contra piratería; Izazaga fue el inicio con productos de origen asiático, asegura
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Phoenix, Arizona.- Toda la atención estará puesta este martes (3 de noviembre) en conocer quién ocupará el escritorio del Despacho Oval de la Casa Blanca, aunque ese día se resolverán asuntos al interior de la Unión Americana cuyos impactos irán más allá de quién sea electo presidente.
Las otras contiendas que se librarán en las urnas van desde una iniciativa en Colorado para la reducción de la población del lobo gris en parques naturales, hasta la decisión en Michigan de destinar las regalías obtenidas del gas y petróleo a la renovación y adquisición de terrenos para el desarrollo de parques recreativos.
En Misisipi, los votantes verán en la boleta la imagen a color de la propuesta para una nueva bandera estatal llamada “God We Trust”. La entidad se quedó sin enseña en junio pasado como consecuencia de las protestas antirracistas provocadas por la muerte del afroamericano George Floyd durante una detención policial. Las manifestaciones obligaron a las autoridades a eliminar la bandera con el emblema confederado.
Aspectos de la cruzada contra las drogas también estarán sobre la mesa. El veto absoluto al consumo de drogas psicodélicas puede llegar a su fin.
En Oregón, los votantes decidirán por vez primera en las urnas sobre la legalización del consumo controlado de hongos psilocibios, mejor conocidos como hongos alucinógenos, entre mayores de 21 años.
La iniciativa es promovida por la Oregon Psilocybin Society y sus simpatizantes la consideran como el siguiente paso para un nuevo paradigma de la política de drogas en Estados Unidos, iniciado tras la despenalización de la mariguana con fines recreativos o medicinales.
Siendo una de las primeras jurisdicciones en legalizar el uso de cannabis con fines recreativos, existe la probabilidad de que la medida 109 resulte victoriosa en el estado del noroeste. Si resulta vencedor el “sí”, será el primer estado en legalizar el suministro de productos psilocibios bajo la supervisión de la Autoridad Sanitaria de Oregón (OHA por sus siglas en inglés).
De forma simultánea, la marcha por legalizar la mariguana continuará con la celebración de consultas populares en cuatro estados.
Arizona, Dakota del Sur, Nueva Jersey y Montana sostendrán referendos en materia de legalización; pretenden sumarse a Alaska, California, Oregón, Washington, Nevada, Colorado, Michigan, Illinois, Massachusetts, Maine y Vermont, en donde el uso de la yerba es permitido entre adultos.
En tanto que en el estado conservador de Mississippi, los ciudadanos se pronunciarán sobre su utilización con fines médicos, actividad ya permitida en 33 estados.
El caso de Nueva Jersey resulta clave por su cercanía a entidades altamente pobladas como Nueva York y Pensilvania. Nick Kovacevich, CEO de KushCo Holdings, dijo a Associated Press que de prosperar la consulta “podría ocurrir un efecto dominó”.
Los expertos sostienen que las consultas ciudadanas sobre medidas en específico, ofrecen indicadores sobre hacia dónde va el país a nivel subfederal.
El mismo día de las presidenciales, los ciudadanos de 32 estados serán consultados sobre un total de 120 medidas. Entre ellas, se encuentra el llamado a los californianos para que se pronuncien sobre la posible creación de una ley estatal única de empleo, que permitiría a los conductores de aplicaciones como Uber y Lyft, seguir siendo contratistas independientes, pero al mismo tiempo tener acceso a cierto nivel de beneficios laborales.
"Esto es lo que quieren los conductores”, dice Geoff Vetter, portavoz de la campaña de la Propuesta 22, instancia que asegura que en California hay más de 118 mil choferes independientes que operan aplicaciones para el transporte de personas y la entrega de comestibles y medicamentos.