Para Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, el progreso y el desarrollo mundial sólo serán posibles si todas las personas tienen los mismos derechos y oportunidades para prosperar.
Mlambo-Ngcuka, quien fue vicepresidenta de Sudáfrica entre 2005 y 2008, afirma que la innovación y la tecnología con una perspectiva de género son clave para romper las barreras cotidianas.
Asegura que el organismo ha desarrollado planes para ofrecer educación de ciencia y tecnología a mujeres, niñas y jóvenes que no han tenido acceso a estudiar estas materias.
¿De qué forma y hasta qué punto la innovación y la tecnología son herramientas efectivas en la eliminación de las barreras de género?
—Si existe un desequilibrio de género en el número de innovadores, diseñadores o líderes, es muy probable que la infraestructura o los servicios que se están desarrollando no tengan en cuenta las necesidades y contribuciones de ellas.
Se debe resolver una serie de problemas, incluidos el costo, la cobertura, la seguridad y el acoso, las normas sociales y los estereotipos negativos en torno a la ciencia, las matemáticas y la ingeniería como campos masculinos.
¿Cómo los países pueden romper ese molde e incentivar el ingreso de la mujer en innovación, ciencia y tecnología?
—Las y los líderes pueden impulsar estrategias gubernamentales innovadoras, pero en los niveles gubernamentales las mujeres a menudo están insuficientemente representadas en los puestos de decisión. Es necesario un cambio crítico en las actitudes hacia las niñas, mostrándolas en sus verdaderos roles como inventoras y creadoras.
¿Cuál es, según la ONU, el rol de los hombres en este escenario?
—La igualdad de género sólo se puede lograr si los hombres comparten la responsabilidad de trabajar junto a las mujeres. Las normas sociales y culturales sobre las masculinidades sustentan las relaciones de poder y la desigualdad de género. Necesitamos que actúen decididamente para detener la violencia contra las mujeres, denunciarla y objetar la impunidad.