Miami.— Las mujeres en Estados Unidos están asumiendo la batuta en todos los ámbitos, de la política a la ciencia, pasando por el medio ambiente.

En este 2024 que inicia, hay varias mujeres a las que no hay que perder de vista. Empezando por Nikki Haley, la aspirante presidencial republicana que se convirtió en la sorpresa de la campaña y que acumula fuerza, superando incluso al gobernador de Florida, Ron DeSantis. Su desempeño en las primarias que están por comenzar será crucial para definir su futuro político.

Es imposible no incluir en esta lista a Alexandria Ocasio-Cortez, también conocida como AOC, activista y política estadounidense de ascendencia puertorriqueña. Es representante a la cámara en el Congreso de Estados Unidos tras ganar las elecciones para el 14 distrito congresional de Nueva York tomando el cargo a los 29 años, es la mujer más joven elegida para el Congreso estadounidense.

También se seguirá escuchando a Gina Ortiz Jones, de origen filipino-mexicana, veterana de guerra y abiertamente de preferencia gay, elegida para el Congreso estadounidense por el estado de Texas.

Las mujeres de origen hispano han emergido como líderes destacadas en el ámbito de la salud y el bienestar en Estados Unidos. Es el caso de Elizabeth Zelaya y Connie Maza, quienes trabajan en el Departamento de Ciencias Forenses de Washing- ton D.C.; ellas estuvieron en la primera línea de la lucha contra la pandemia de Covid-19 y continúan adelante enfrentando al virus en sus nuevas manifestaciones.

Valeria Gutiérrez, vicepresidenta de Acceso a Medicamentos en una destacada empresa farmacéutica con sede en Nueva Jersey, ha trabajado incansablemente para garantizar que los medicamentos y tratamientos sean accesibles y asequibles para todos. Su compromiso con la equidad en el acceso a la salud ha sido fundamental en la industria farmacéutica, influyendo en políticas internas para abordar las disparidades en el acceso a medicamentos.

La contribución de las mujeres latinas en los campos de la ciencia y tecnología en Estados Unidos ha sido notable y continúa. Diana Trujillo, ingeniera aeroespacial en la NASA, es un claro ejemplo de esto. Su trabajo ha sido clave para acercar a la humanidad a los misterios de Marte, demostrando que el talento y la dedicación no tienen fronteras.

Ellen Ochoa, una astronauta y científica excepcional, ha trabajado incansablemente en la promoción de la educación y la igualdad de oportunidades para las mujeres y las minorías. Como la primera mujer hispana en viajar al espacio, Ochoa no sólo ha dejado su huella en el universo, sino también en la historia de la inclusión y la diversidad.

Activismo social

Las mujeres también han destacado en la búsqueda de justicia social y dignidad humana en la Unión Americana. Entre las de más larga talla y que continúan año tras año levantando la voz por una justicia de oportunidad laboral y luchando contra el racismo está Dolores Huerta, la autora de la más famosa frase de lucha civil: “sí se puede”. Actualmente preside la fundación que lleva su nombre y promueve además la educación y la igualdad de oportunidades para las comunidades latinas de Estados Unidos.

Dentro del ámbito de la justicia estadounidense sigue escuchándose la voz activa de Sonia Sotomayor, jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, enorme defensora de los derechos civiles y la búsqueda de la igualdad de oportunidades.

Los inmigrantes también tienen voces femeninas para su defensa, como Dulce Matuz, quien ha trabajado duro en la promoción de una reforma migratoria estadounidense más humanitaria e igualitaria.

En el camino de la defensa de los derechos de las comunidades LGBT+ en 2024 seguirá sobresaliendo Sylvia Rivera de origen trans, quien trabaja en la promoción de la igualdad y la justicia social.

Cambio climático

En la lucha en contra del cambio climático, las mujeres han teni-do un rol protagónico. Nicole Hernandez Hammer, con su enfoque educativo y movilizador, destaca como una líder que empodera a la comunidad latina acerca de la importancia de abordar este desafío global.

Alissa Chávez, con su dispositivo para prevenir golpes de calor en niños en automóviles demuestra que la creatividad puede ser una aliada poderosa en la preservación del medio ambiente.

Economía y empresa

En el ámbito empresarial, las mujeres no sólo han superado barreras culturales y de género, sino que se han convertido en símbolos de éxito y representación para la comunidad latina. Jessica Alba, fundadora de The Honest Company, ha revolucionado el mercado con productos seguros y efectivos, fusionando emprendimiento con un enfoque sostenible y socialmente responsable.

Entretenimiento

Hasta 2023, varias mujeres estadounidenses de origen hispano han destacado en la actuación y el canto en Estados Unidos, y es seguro que continuarán haciéndolo en 2024. Por supuesto entre las más destacadas se cuenta a Jennifer López, con una carrera que abarca música, actuación y baile.

Pero las nuevas generaciones de cantantes mujeres de origen latino que han irrumpido en los escenarios, viven un éxito descomunal. Ahí están Becky G, Cardi B, Demi Lovato o Camila Cabello. Y entre las actrices, destacan Salma Hayek, Eva Longoria, Sofía Vergara, Gina Rodriguez y América Ferrera.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses