Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
Al menos 26 personas murieron tras el paso del devastador tifón Hagibis en Japón , indicó la prensa local este domingo, mientras bomberos y soldados socorrían a los habitantes atrapados por las numerosas inundaciones.
El gobierno dio cuenta de un balance de 14 fallecidos y 11 desaparecidos, pero la prensa local informó que al menos 35 personas habían fallecido y que 11 seguían desaparecidas .
La tormenta ha causado inundaciones y deslizamientos de tierra en el centro y el este del país.
Foto: AP
Las imágenes difundidas por las agencias muestran casas bajo el agua, calles inundadas y hasta el servicio de trenes suspendidos.
También se informó de la cancelación de 800 vuelos nacionales en Japón .
Las compañías aéreas , que el sábado tuvieron que cancelar unos mil 600 vuelos, piden a los pasajeros que se informen de las últimas actualizaciones en sus páginas web.
La tormenta , acompañada de lluvias de una intensidad "sin precedentes", sembró la desolación al pasar por el centro y el este de Japón entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.
En la región de Nagano (centro), se registraron importantes inundaciones. Un dique cedió, dejando vía libre a las aguas del río Chikuma en una zona residencial en la que las viviendas quedaron anegadas hasta el primer piso.
Foto: Reuters
En Kawagoe , al noroeste de Tokio , socorristas evacuaron en barco a un grupo de personas mayores, algunas en silla de ruedas, de una residencia de ancianos, constató la AFP.
Alrededor de 7.3 millones de japoneses recibieron consignas no obligatorias de evacuación tras los niveles récord de precipitaciones. Varias decenas de miles de personas siguieron la recomendación y fueron acogidas en gimnasios o salas polivalentes donde se les proporcionaron alimentos, agua y frazadas.
La intensidad "sin precedentes" de las precipitaciones hizo que la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitiera su nivel máximo de alerta por lluvias, reservado a las situaciones de posible catástrofe .
lsm