Más Información
VIDEO. Detienen en Barcelona a 14 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa acusados de matar y secuestrar a un italiano
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
Universidad indígena que inauguró AMLO, sin presupuesto por segundo año consecutivo; sigue sin edificio propio
Frente frío, tormenta invernal y tormenta tropical Sara impactan diversas regiones de México hoy, 17 de noviembre
Juez absuelve a exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por desaparición forzada; MP puede impugnar decisión pero sigue preso
¿Misiles, ovnis, el fin del mundo? Desde el 9 de enero pasado, varias publicaciones en redes sociales reportaron el avistamiento de “ luces extrañas ” en los cielos de Centroamérica y México. Pero el misterio tiene una explicación científica: eran los satélites Starlink, lanzados por la compañía estadounidense SpaceX el 6 de enero.
“GRAN DESCONCIERTO HA PROVOCADO EN EL SUR DE VERACRUZ, LUCES EXTRAÑAS EN EL CIELO POCO ANTES DE LAS 6 DE LA MAÑANA”, alertaba una publicación en Twitter junto a una fotografía en la que se ve una fila de puntos luminosos en el cielo oscuro. “Extrañas luces se reportan en el cielo para el área de #Tonalá #Tlajomulco”, señalaba otra, procedente igualmente de México.
Usuarios en redes sociales pensaban que podrían ser Objetos Voladores No Identificados ( OVNIs ) o misiles.
Muchos usuarios se preguntaban a qué se debía ese fenómeno visible en los cielos de México, Honduras y Panamá. La duda surgió asimismo en otros países de América Latina (1) y reapareció unos días después.
Un usuario alertó en Twitter sobre el posible origen de ese fenómeno: “Esta noche fueron visibles unas extrañas luces en el cielo de #SanMiguelDeAllende, al parecer se trata del satélite Space X el cual se encuentra en proceso de acoplamiento Altamira, Tamaulipas”.
Un artículo en un sitio web nicaragüense, compartido en Facebook más de 800 veces, según la herramienta CrowdTangle, también menciona a Space X y su proyecto Starlink, aunque al mismo tiempo lanza mensajes alarmistas al señalar que muchos consideraron que podría ser un aviso sobre “el fin del mundo”.
Captura de pantalla de un sitio web tomada el 28 de enero de 2020
Red global de internet
Starlink es un proyecto que busca crear una red global de “internet de banda ancha y alta velocidad a los lugares donde el acceso ha sido difícil, caro o totalmente ausente”, según su página web oficial.
El 6 de enero pasado, la compañía de Elon Musk lanzó un tercer lote de 60 minisatélites Starlink. Un cohete Falcon 9 despegó desde Cabo Cañaveral, en Florida, a las 21H19 pm (02H19 GMT del 7), y una hora después, los 60 satélites se separaron de manera ordenada a unos 290 kilómetros sobre el océano entre Australia y la Antártida. Los dos primeros lanzamientos se habían realizado en mayo y noviembre de 2019. SpaceX subió a su página de YouTube el video del despegue.
Captura de pantalla de la cuenta de SpaceX en YouTube tomada el 16 de enero de 2020
Avistamientos celestes
Los reportes en redes sociales comentaron que las “extrañas luces” se avistaron en la madrugada del 9 de enero de 2020. ¿Fue posible?
Sí. En la aplicación en línea CelesTrak, que permite monitorear en tiempo real el movimiento de satélites, la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) y otros cuerpos en órbita lanzados desde la Tierra, se encontró la ruta de los satélites de la red Starlink. Según lo que puede verse en ese sitio web, parte de esos satélites orbitaron sobre México el 9 de enero a las 12H18 GMT (6H18 de México).
También se puede ver parte del lote lanzado el 6 de enero orbitando sobre Centroamérica y México a las 0H51 GMT, 1H06 GMT y 2H23 GMT del 10 de enero, es decir, a las 18H51, 19H06 y 20H23 del día 9 en México, Nicaragua y Honduras.
Los satélites Starlink son lanzados en lotes, por lo que durante los primeros días se los puede observar en fila y a simple vista. Pero debido a su recorrido en espiral, con el que tardan alrededor de 90 minutos en dar una vuelta completa a la Tierra, y conforme pasan los días, se van separando entre sí para cubrir distintos espacios geográficos, lo que hace más difícil distinguirlos en el cielo.
En esta página se encuentran los números de serie correspondientes a los 60 satélites de Starlink lanzados el 6 de enero, los cuales corresponden a los que aparecen en CelesTrak.
Captura de pantalla del sitio CelesTrak en la que se ve a parte de los satélites Starlink lanzados el 6 de enero de 2020 orbitando sobre Centroamérica a las 0H51 GMT del 10 de enero (18H51 del 9 de enero, hora local)
Alrededor del mundo
Los avistamientos de los satélites de SpaceX se han registrado en diversas partes del mundo desde que se realizó el primer lanzamiento.
También fueron visibles a simple vista desde lugares como California (Estados Unidos), Holanda, Australia y España. Incluso, la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) emitió un comunicado debido a múltiples denuncias recibidas sobre la presencia de OVNIs, aclarando que se trataba de los satélites de la red Starlink.
SpaceX prepara el lanzamiento de varias tandas de la red de satélites Starlink para este 2020. La empresa ha recibido la autorización de Estados Unidos para lanzar 12.000 satélites en varias órbitas diferentes, y ha solicitado el lanzamiento de hasta 30.000 más.
En conclusión, las “luces extrañas” que en meses recientes se han visto en varias partes del mundo son los satélites de un proyecto de SpaceX para crear la red Starlink, que tiene como objetivo brindar servicios de internet.