Más Información
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Sheinbaum responde a José Narro Robles; "Mucha ignorancia“ calificar Universidades del Bienestar como "fraude educativo"
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
Plan Nacional Hídrico garantizará el agua para consumo humano: Semarnat; será una revolución en el país: Sader
Colaboradores de EL UNIVERSAL reciben Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2024; dedican ceremonia a trabajadores del poder judicial
Las dos Coreas podrán en marcha mañana viernes una línea telefónica directa entre sus líderes de cara a la cumbre que celebrarán el viernes 27 de abril en la fronter a, el primer encuentro de este tipo en once años, informó hoy la oficina presidencial de Seúl .
"La línea directa entre los líderes se conectará mañana y los técnicos realizarán una llama de prueba", anunció hoy un portavoz de Seúl que reconoció que todavía no se ha fijado la fecha para la primera llamada.
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in , y el líder norcoreano , Kim Jong-un , tienen previsto reunirse el 27 de abril en el lado sur de la frontera entre ambos países -técnicamente aún en guerra-, una histórica cumbre que se centrará previsiblemente en la desnuclearización del régimen de Pyongyang .
Las dos Coreas acordaron el pasado marzo este encuentro en la aldea de la paz de Panmunjom, así como el establecimiento de esta línea de contacto directa de los líderes para la preparación de la cumbre de la próxima semana.
Con motivo de la primera cumbre intercoreana de la historia, celebrada en Pyongyang en 2000 entre el líder norcoreano Kim Jong-il (padre de Kim Jong-un) y el presidente sureño Kim Dae-jung, las dos Coreas ya establecieron una línea telefónica directa entre los despachos de ambos jefes de Estado.
La línea se mantuvo activa ininterrumpidamente hasta 2008, cuando se suspendió tras la llegada al poder en Seúl del conservador Lee Myung-bak.
La del 27 de abril será la primera reunión intercoreana de líderes desde 2007, mientras que en mayo o principios de junio, está previsto que reúnen el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump, en un lugar todavía sin concretar.
Será la primera vez en la historia que mandatarios de Corea del Norte y EU se reúnen tras siete décadas de confrontación y 25 años de negociaciones fallidas y tensiones en torno al programa nuclear norcoreano.
ae