Más Información
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
Jerusalén.- Las críticas al presidente Joe Biden por parte de un ministro de extrema derecha del gobierno de Israel que dijo que Donald Trump permitiría más libertad para luchar contra Hamas provocaron indignación este domingo, resaltando la sensibilidad de las relaciones mientras Washington proporciona un apoyo clave para la ofensiva contra los militantes en Gaza.
La administración Biden ha eludido al Congreso para enviar armas a Israel y lo ha protegido de los llamados internacionales a un alto el fuego en los cuatro meses transcurridos desde el ataque de Hamas del 7 de octubre que desencadenó la guerra. Pero la Casa Blanca ha instado a Israel a tomar mayores medidas para evitar dañar a los civiles y facilitar la entrega de más ayuda a la sitiada Gaza. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visita Israel nuevamente esta semana en su último viaje a la región.
Itamar Ben-Gvir, ministro de seguridad nacional de Israel, dijo en una entrevista con The Wall Street Journal que Biden estaba obstaculizando el esfuerzo bélico de Israel.
“En lugar de darnos todo su respaldo, Biden está ocupado dando ayuda humanitaria y combustible (a Gaza), que va a Hamas”, dijo Ben-Gvir. "Si Trump estuviera en el poder, la conducta de Estados Unidos sería completamente diferente".
Sus comentarios provocaron críticas de Benny Gantz, general retirado y miembro del Gabinete de Guerra del premier Benjamin Netanyahu, quien dijo que Ben-Gvir estaba “causando un daño tremendo” a las relaciones entre Estados Unidos e Israel. El líder de la oposición, Yair Lapid, que también publicó en X, dijo que los comentarios de Ben-Gvir prueban que él “no entiende las relaciones exteriores”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino condenó los comentarios de Ben-Gvir como “racistas” y pidió sanciones internacionales contra él, diciendo que amenaza la estabilidad de la región.
Lee también Biden urge a Israel a "tener más cuidado" para preservar la vida de los civiles en Gaza
Netanyahu agradece a Biden
Netanyahu, sin mencionar a Ben-Gvir por su nombre, pareció referirse a sus comentarios cuando se dirigió a una reunión semanal del Gabinete. El primer ministro agradeció a Biden por su apoyo y destacó su propia experiencia al lidiar con los enfoques de múltiples administraciones estadounidenses hacia la alianza más importante de Israel.
"Hay quienes dicen 'no' a todo, recibiendo aplausos en casa, pero también están poniendo en peligro intereses vitales", afirmó.
Ben-Gvir, junto con otras figuras de extrema derecha, ha pedido una emigración masiva “voluntaria” de palestinos de Gaza y el regreso de los asentamientos judíos, que Israel desmanteló cuando retiró las tropas del territorio en 2005. La administración Biden se opone a cualquier escenario de este tipo.
Ben-Gvir y otros miembros clave de la coalición gobernante de Netanyahu han amenazado con derrocar al gobierno si creen que es demasiado blando con Hamas. Netanyahu dijo al Gabinete que el ejército estaba llevando a cabo “incursiones muy agresivas” en el norte y centro de Gaza mientras se ocupaba de los batallones restantes de Hamas alrededor de la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza.
La guerra en Gaza ha arrasado vastas zonas del pequeño enclave, ha desplazado al 85% de su población y ha empujado a una cuarta parte de los residentes a la hambruna . El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 127 cadáveres habían sido llevados a hospitales en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de muertos a 27.365. El ministerio no distingue entre civiles y combatientes, pero dice que la mayoría de los muertos eran mujeres y niños.
En el centro de Gaza, los ataques aéreos israelíes alcanzaron una casa y una mezquita en Deir al-Balah y mataron a 15 personas e hirieron al menos a otras 45, incluidos niños, según un periodista de Associated Press en el lugar. En el Hospital de los Mártires de Aqsa, un hombre lloraba junto a un cadáver cubierto con mantas.
Otros palestinos encontraron refugio en el hospital pero poco alivio. “Alguien como yo lleva aquí tres meses o dos meses y medio y no me he duchado. ¿Qué podemos hacer? Queremos volver a nuestro hogar”, dijo Basemah Al-Haddad, quien fue desplazada de la ciudad de Gaza
Dos niños murieron en distintos ataques aéreos en Rafah, según la oficina de registro del hospital al que fueron trasladados los cadáveres. El primero alcanzó una casa en el campo de refugiados de Jeneina y mató a un niño de 12 años. El segundo impactó en una habitación al oeste del cruce fronterizo de Rafah y mató a un niño de dos años.
Los cuerpos yacían en el suelo del hospital. Una pariente se inclinó para tocar suavemente la cara de un niño.
Más ayuda a Gaza será una “máxima prioridad” cuando Blinken visite la región, dijo a CBS el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan.
Negociaciones
Blinken comenzará su visita el lunes en Arabia Saudita y también hará escala en Egipto, Qatar, Israel y Cisjordania.
Otro foco de atención son las tensas negociaciones de Israel mediadas por Estados Unidos, Qatar y Egipto destinadas a liberar a más de 100 cautivos restantes tomados en el ataque de Hamas del 7 de octubre a cambio de un alto el fuego y la liberación de los palestinos encarcelados en Israel.
Depende de Hamas dar un paso al frente y responder a lo que es una propuesta seria", dijo Sullivan a NBC, añadiendo que no hay una idea clara de cuántos de los rehenes siguen con vida.
Hamás y otros militantes mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, en el ataque del 7 de octubre y secuestraron a unas 250. Más de 100 cautivos, en su mayoría mujeres y niños, fueron liberados durante un alto el fuego de una semana en noviembre a cambio de la liberación de 240 Palestinos encarcelados por Israel.
Hamás ha dicho que no liberará más rehenes hasta que Israel ponga fin a su ofensiva. También exige la liberación de miles de prisioneros palestinos. Netanyahu ha descartado públicamente ambas demandas.
Se espera que Hamas responda a la última oferta de alto el fuego en los próximos días.
Lee también Se estanca pacto en Gaza; Israel alista ofensiva en Rafah
vare