Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Comando armado llegó en auto de lujo a Apaseo el Grande; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
“Aviso de tormenta” migratoria en Tamaulipas; Américo Villarreal anticipa ola de deportaciones de EU tras amenaza de Trump
Defensa responde a trato de fauna en Tren Maya; “se protegen a animales con trato digno y respetuoso”, asegura
VIDEO: Yasmín Esquivel garantiza transparencia en elección judicial; “No hay manera que partidos intervengan”
Tras siete décadas de antagonismo, la desconfianza planeará sobre la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un y el peso de la historia incidirá en las discusiones sobre el arsenal nuclear norcoreano y cuán lejos está dispuesto a ir Pyongyang para satisfacer las demandas de estadounidenses.
Washington insiste en que Corea del Norte
cumpla con una desnuclearización completa, verificable e irreversible, pero Pyongyang se ha resistido a la idea de un desarme unilateral, argumentando que necesita sus armas nucleares y su programa de misiles mientras Estados Unidos y Corea del Sur sigan siendo una amenaza para su seguridad.
La búsqueda de una solución viable que satisfaga a ambas partes implicará superar varias brechas potencialmente peligrosas.
Los dos países llevan décadas enfrentados.
Corea del Norte invadió el Sur
en 1950 y desató una guerra en la que Corea del Sur fue asistido por un contingente de la ONU liderado por Estados Unidos, que se enfrentó a las tropas de Pyongyang , ayudadas por Rusia y China. El conflicto terminó con un armisticio que selló la división de la península sin un tratado de paz.
Corea del Norte
ha continuado lanzando provocaciones esporádicas a medida que avanzaba en su programa nuclear, que presenta como una garantía frente a los riesgos de una invasión estadounidense.
El año pasado realizó el ensayo nuclear más potente de su historia y probó misiles capaces de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos, atizando las tensiones, que llegaron a niveles nunca vistos cuando el recién electo Trump intercambió amenazas e insultos con Kim.
Pero la oportunidad que brindaron los Juegos Olímpicos de Invierno de febrero en Corea del Sur catalizó una serie de encuentros con el líder de Seúl, Moon Jae-in, que buscó el diálogo.
También Pyongyang ha buscado dar muestras de buena voluntad, liberando a estadounidenses detenidos y destruyendo el emplazamiento donde realizaba las pruebas nucleares.
Arsenal de Corea del Norte
Las estimaciones sobre el arsenal de Pyongyang varían.
Los grupos que siguen de cerca el tema estiman la potencia de la sexta y última prueba nuclear lanzada en septiembre en 250 kilotones, es decir 16 veces más fuerte que la bomba estadounidense que destruyó Hiroshima en 1945, una fuerza como la que genera una bomba de hidrógeno.
Según el libro blanco de Defensa de Seúl, que es el informe más reciente publicado, Corea del Norte tiene almacenados 50 kilos de plutonio, que se estiman como suficientes para 10 bombas , y una capacidad "considerable" para producir armas de uranio.
El año pasado, el diario “Washington Post” citó una información de la inteligencia estadounidense que decía que Corea del Norte tenía cerca de 60 dispositivos nucleares.
El país tiene una amplia experiencia en construir túneles y se cree que están guardados en depósitos subterráneos diseminados en todo el país.
Corea del Norte
todavía tiene que demostrar de forma definitiva que tiene la capacidad para colocar una ojiva nuclear en un misil, para apuntar de forma precisa y para que el proyectil efectúe con éxito el regreso a la Tierra desde la atmósfera.
Pyongyang asegura que tiene dominados estos tres aspectos.
Además de su arsenal nuclear, se cree que Corea del Norte tiene entre 2 mil 500 y 5 mil toneladas de armas químicas desarrolladas a partir de la década de 1980, según la información militar de Corea del Sur.
El botón más grande
El presidente estadounidense Donald Trump dice que su botón nuclear es más grande que el de Kim y que funciona.
Según el Departamento de Estado, el 1 de septiembre Estados Unidos tenía un total de mil 393 cabezas nucleares desplegadas, que pueden ser lanzadas por tierra, mar y aire.
También tiene miles más en depósitos y otras esperando a ser desmanteladas, afirman activistas. Por ejemplo la Asociación para el Control de Armas estimó el total en 6 mil 550 el año pasado.
Estados Unidos retiró armas nucleares
que tenía en Corea del Sur en la década de 1990 y Seúl no cuenta con un arsenal propio.
Sin embargo, Estados Unidos puede golpear cualquier posición con armas convencionales o con sus municiones nucleares.
Listo para desnuclearizarse
El secretario de Estado Mike Pompeo, el funcionario estadounidense de más alto rango en haberse reunido con Kim Jong Un, dijo que el líder norcoreano le informó personalmente de que Pyongyang estaba listo para desnuclearizarse.
Trump ha sido inequívoco al decir: "Ellos tienen que desnuclearizarse. Si no se desnuclearizan, sería algo inaceptable".
Según Seúl, el país ha ofrecido la posibilidad de renunciar a sus armas nucleares a cambio de garantías de seguridad no especificadas.
Según el tratado de defensa mutua de 1953 entre Corea del Sur y Estados Unidos, Washington tiene el deber de ayudar a su aliado si este es atacado.
En el pasado, Pyongyang ha pedido que se corte con esta alianza y que Estados Unidos retire sus tropas del Sur.
lsm