En el sexto día de deliberaciones, el jurado del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán informó que alcanzó un veredicto: culpable.

El jurado del proceso en Nueva York contra el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, procesado por narcotráfico, lo declaró este martes culpable de ocupar un cargo de responsabilidad en el cartel de Sinaloa por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

Los 12 miembros del jurado emplearon 36 horas a lo largo de seis días en deliberar, demandaron copias de los testimonios y tras el receso del fin de semana, alcanzaron una decisión, que se espera sea pública en los próximo minutos.

Durante el juicio, que duró tres meses, la Fiscalía presentó al menos 56 testigos, 14 de los cuales eran ex socios del sinaloense.

La defensa de Guzmán sólo presentó un testigo y su testimonio duró media hora.

Te presentamos otros detalles que se presentaron durante el llamado "juicio del Siglo”.

CARGOS

La Fiscalía imputa al capo mexicano diez cargos, aunque el principal es el de participación continuada en una empresa criminal, que contiene a su vez los otros nueve, y que lo acusa de haber exportado desde 2003 a Estados Unidos toneladas de cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas.

De acuerdo con los datos que manejan las autoridades, como resultado de dicha empresa, "El Chapo" habría obtenido una fortuna de más de 14 mil millones de dólares.

Con las evidencias presentadas en el juicio por 56 testigos traídos por la Fiscalía, con 14 cooperantes relacionados con Guzmán, el Gobierno estadounidense pretende confirmar también delitos relacionados con la posesión y uso de armas de fuego, así como la conspiración para el blanqueo de dinero. De todos estos delitos el acusado se declara "no culpable".

PENAS Y JURADO

El primer cargo de los que se imputa al mexicano conlleva la cadena perpetua.

La identidad de los miembros del jurado popular, siete hombres y cinco mujeres, ha sido mantenida en secreto por razones de seguridad, debido al miedo a que los socios del "Chapo" puedan vengarse por la decisión que tomaron.

La decisión fue adoptada por el juez Brian Cogan, encargado del caso, que ordenó a la policía que escoltaran a los miembros del tribunal desde y hasta sus domicilios.

Los miembros del jurado atendieron los testimonios de los testigos durante los tres meses del caso proceso aunque, en alguna ocasión, los extensos interrogatorios así como su excesivo detalle motivaron que alguno de ellos estuviera a punto de quedarse dormido.

PRISIÓN

De acuerdo con fuentes del caso consultadas por Efe, el juez Cogan podría contemplar la posibilidad de enviar a “El Chapo”, en caso de ser condenado, a la prisión federal del Estado de Colorado, la más segura del país, situada en medio del desierto . Durante su juicio estuvo en un penal de máxima seguridad de Manhattan.

TESTIGOS

De los 56 testigos que desfilaron ante el jurado, 14 eran antiguos colaboradores o socios del "Chapo", encarcelados en Estados Unidos , bien porque fueron detenidos en el país, bien porque fueron extraditados a territorio estadounidense.

Entre quienes testificaron, pasaron algunas de las personas más cercanas al capo, "manos derechas" como Vicentillo Zambada -hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, colíder del cártel del Sinalo a-, o un antiguo colaborador llamado Dámaso López.

También colaboraron con la Fiscalía antiguos "secretarios" del Chapo, como los hermanos Jorge y Alex Cifuentes. Este último aseguró que pagó un soborno de 100 millones de dólares al exmandatario de México, Enrique Peña Nieto, lo que habría ocurrido dos meses antes de que jurara como presidente, en 2012.

No faltaron los relatos de las huidas del "Chapo" de las prisiones de Puente Grande y el Altiplano, ambas en México, así como el transporte de cocaína en latas de jalapeños. El Chapo llegó a pensar en traficar con un submarino.

FISCALÍA

En su alegato final, la Fiscalía insistió en la "montaña de evidencias" que probaban la culpabilidad del Chapo.

No sólo los testimonios de los cooperantes, sino también los especialistas de las diferentes agencias de seguridad que participaron en las capturas del capo o en las investigaciones.

Explicó al jurado que lo importante del proceso contra el Chapo no es demostrar si éste era el máximo líder del cártel de Sinaloa, sino catalogarlo como un jefe, "organizador, supervisor u otra posición de esa organización" para condenarlo por narcotráfico.

DEFENSA

La defensa resumió su postura final atacando la veracidad de los testigos cooperantes, todos ellos "mentirosos y criminales", por lo que apela a la duda razonable para no condenar.

Los defensores pidieron al jurado que se "aferren a sus dudas" y declaren a Guzmán no culpable ya que, de acuerdo con su criterio, no ha quedado demostrado que "El Chapo" fuera el líder del cártel.

Durante todo el juicio la defensa defendió que el liderazgo del cártel fue de "El Mayo" Zambada y que "El Chapo" no es otra cosa que un chivo expiatorio mientras Zambada sigue libre.

FAMILIA

La joven esposa del capo, Emma Coronel, apenas faltó cuatro días a las múltiples sesiones del juicio contra su marido, 32 años mayor que ella, acudiendo acompañada en alguna ocasión de sus gemelas.

lsm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses