Desde la Casa Blanca, el presidente Andrés Manuel López Obrador brinda un discurso a su homólogo estadounidense en la segunda reunión que mantienen los mandatarios en 8 meses.
Al inicio de su intervención, el presidente mexicano saludó al "pueblo bueno, progresista, trabajador de Estados Unidos", destacando que se trata del segundo encuentro con Joe Biden en la Casa Blanca en 8 meses.
"Las circunstancias actuales nos demandan estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación", señaló AMLO respecto a los retos que mantienen ambos países, tildándolos de "vivimos tiempos difíciles". Al respecto, López Obrador resalta la pandemia, "con sus secuelas de muerte, sufrimiento y daños a la actividad productiva".
" Vengo a verle para expresarle en nombre del pueblo de México, la disposición a trabajar juntos, en bien de nuestras naciones. Esta no será la primera ni la última ocasión en que cerremos filas para ayudarnos mutuamente", señaló AMLO.
"Si bien es cierto que el T-MEC une a EU, México y Canadá, aún hay márgenes para intensificar la relación bilateral", señala el mandatario mexicano; ejemplifica con las altas tasas de inflación, que dice, tienen que ver con los desajustes de la economía mundial por la pandemia y la guerra en Ucrania.
"La realidad nos hace ver que es indispensable producir lo que consumimos en nuestros países y regiones", dice López Obrador tras destacar que "en las últimas 3 décadas se aceptó que china sería la fábrica del mundo, con la falaz idea de que en la globalidad no era necesaria la autosuficiencia alimentaria, energética y de otros bienes porque podíamos importar lo que necesitáramos".
Puntos importantes
AMLO
destaca que su propuesta se basa en 5 puntos clave:
1. "Desde que comenzó la crisis energética, México ha destinado 72% de su producción de petróleo crudo y combustóleo de exportación a las refinerías de EU, 800 mil barriles. Asimismo, decidimos permitir, en tanto baja el precio de las gasolinas en EU, ojalá y apruebe el Congreso su propuesta de bajar los impuestos. mientras tanto, se ha permitido que estadounidenses que viven cerca de nuestra frontera carguen sus automóviles del lado mexicano a menor precio, pero podríamos incrementar nuestros inventarios de manera inmediata. Nos comprometemos a garantizar al doble el abasto de este combustible eso, sería un considerable apoyo".
En ese respecto, López Obrador aclara, "aprovechar para agradecer: la mayor parte de esta gasolina la estamos produciendo en la refinería de Pemex que usted nos permitió comprar en Deer Park Texas".
2. "Ponemos a disposición de su gobierno más de mil kilómetros de gasoductos a lo largo de la frontera sur con México, para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California por un volumen capaz de generar hasta 750 megawatts de energía eléctrica y abastecer a 3 millones de personas, apróximadamente".
3. "Aun cuando el T-MEC ha avanzado en eliminar aranceles, existen algunos otros que podrían suspenderse de inmediato y hacer lo mismo con medidas reglamentarias y trámites tediosos en comercio de alimentos y otros bienes que aminoren los precios a los consumidores en nuestros países, cuidando sólo la salud y el ambiente".
4. "Iniciar un plan de inversión privada y pública entre los 2 países para producir bienes que fortalezcan nuestros mercados y se eviten importaciones de otras regiones y continentes; que nuestros países sigan produciendo petróleo en tanto se consuma la transición energética. Se seguirán promoviendo la creación de parques solares en sonora y otros estados fronterizas con el respaldo de termoeléctricas y a través de las plantas de transmisión,para producir energía en el mercado interno y exportar a estados vecinos de la Unión Americana, como Texas, Nuevo México, Arizona y California"; recordando al respecto que hace 2 meses se tomó la decisión soberana de nacionalizar el litio.
5. "Ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a EU de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, Mexicanos y centroamericanos con visas temporales de trabajo para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra. El propósito es contar con la fuerza de trabajo que demandará el plan propuesto por ustedes y aprobado por el Congreso de destinar más de un billón de dólares para la construcción de obras de infraestructura.
Sé que sus adversarios, los conservadores, van a pegar el grito en el cielo, pero sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible resolver los problemas ni conseguir el apoyo del pueblo frente a la crisis", señaló AMLO antes de brindar algunos "viva" para terminar su discurso.
Lee también:
Joe Biden dice que relación con AMLO es fuerte "a pesar de los titulares"
agv