Moscú.- Las autoridades rusas realizaron arrestos, informaron los medios estatales el sábado, luego de que hombres armados irrumpieran en una sala de conciertos en Moscú en un macabro ataque que dejó al menos 115 muertos.
El Comité de Investigación de Rusia dijo que cuatro de 11 detenidos estaban directamente involucrados en el ataque que dejó el enorme centro comercial y local de música ardiendo con el techo derrumbado. Medios locales han dicho que al menos cinco son ciudadanos de Tayikistán.
Los medios rusos difundieron videos que aparentemente mostraban la detención y el interrogatorio de los sospechosos, incluido uno que dijo a las cámaras que un asistente no identificado de un predicador islámico se le acercó a través de un canal de una aplicación de mensajería y le pagó para participar en la redada.
El grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad en un comunicado. Funcionarios de Estados Unidos parecieron confirmar esa autoría.
Los informes de noticias rusos identificaron a los pistoleros como ciudadanos de Tayikistán, un antiguo país soviético en Asia Central que es predominantemente musulmán y limita con Afganistán. Hasta 1,5 millones de tayikos han trabajado en Rusia y muchos tienen la ciudadanía rusa.
Los funcionarios de Tayikistán, que negaron los informes iniciales de los medios rusos que mencionaban a varios otros tayikos presuntamente involucrados en la redada, no hicieron comentarios sobre el arresto el sábado de los cuatro presuntos pistoleros.
Las agencias rusas parecieron sugerir que el ataque estaba relacionado con Ucrania. Los cuatro sospechosos fueron detenidos en la región de Bryansk, en el oeste de Rusia, "no lejos de la frontera con Ucrania", dijo el Comité de Investigación de Rusia. Planeaban cruzar la frontera hacia Ucrania y “tenían contactos” allí, dijo la agencia estatal de noticias Tass, citando al FSB de Rusia. Según Tass, el jefe del FSB informó el sábado al presidente Vladimir Putin sobre las detenciones.
El presidente ruso, Vladimir Putin, condenó este sábado el "bárbaro" atentado terrorista del viernes contra una sala de conciertos en las afueras de Moscú, donde murieron cientos de personas, y clamó venganza contra los que encargaron dicho ataque, que fue reivindicado por el Estado Islámico.
"Todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e inevitable castigo, sean quienes sean e independientemente de que los hayan enviado", dijo Putin en una alocución televisiva.
También afirmó que los detenidos por el atentado de Moscú intentaron huir a Ucrania.
Lee también Putin clama venganza y afirma que los detenidos por el atentado de Moscú intentaron huir a Ucrania
"Las versiones de los servicios especiales rusos sobre Ucrania son absolutamente insostenibles y absurdas", dice Mykhaylo Podolyak en una publicación en X, antes conocido como Twitter.
"Ucrania nunca ha recurrido al uso de métodos terroristas", también posteó en la misma red social. "Todo en esta guerra se decidirá sólo en el campo de batalla".
Un funcionario de inteligencia estadounidense dijo a la AP que las agencias de inteligencia estadounidenses habían recopilado información en las últimas semanas de que la rama del EI estaba planeando un ataque en Moscú, y que funcionarios estadounidenses habían compartido en privado la información de inteligencia a principios de este mes con funcionarios rusos.
El funcionario fue informado sobre el asunto, pero no estaba autorizado a discutir públicamente la información de inteligencia y habló con la AP bajo condición de anonimato.
Putin, que extendió su control sobre Rusia por otros seis años en la elección presidencial de esta semana después de una amplia represión contra la disidencia, había denunciado públicamente las advertencias occidentales de un potencial ataque terrorista como un intento de intimidar a los rusos. "Todo eso se parece a un chantaje abierto y un intento de asustar y desestabilizar nuestra sociedad", dijo a principios de esta semana.
Lee también El balance del atentado en Moscú sube a 115 muertos y hay 11 detenidos, incluidos 4 terroristas