"Larry, el gato de Downing Street, sería un mejor primer ministro”, declaró Rory Stewart , exdiputado del Partido Conservador de Reino Unido.
Indicó en CNN que “en un nivel básico, casi cualquier persona del Parlamento sería mejor primer ministro que Boris Johnson . Larry, el gato de Downing Street, sería un mejor primer ministro en este momento. Porque el punto es que él simplemente no puede gobernar”.
El mensaje fue antes de que el premier Johnson, hundido por los escándalos, renunciara al liderazgo del Partido Conservador. Antes del mensaje del gobernante, el exportavoz de Downing Street, Alastair Campbell , declaró en una entrevista en Sky News: "Larry (...) en este momento, sería mejor primer ministro que Boris Johnson. Cualquiera en el planeta sería mejor primer ministro que Boris Johnson. ¿Por qué? Porque no es capaz de gobernar. Para eso vive. Entrar en rasguños masivos y luego tratar de salir de eso".
En respuesta al llamado de Nadhim Zahawi para que Johnson renuncie, Larry publicó lo siguiente: "Tuve que vivir con Boris Johnson durante casi tres años. Este tipo ha vivido al lado por un día y ya le está pidiendo que renuncie".
Nadhim es el nuevo Ministro de Hacienda del Reino Unido, designado el 5 de julio.
En Twitter, en Larry the Cat (@Number10cat) se publicó: “Estoy dispuesto a servir como Primer Ministro interino porque eso es francamente menos ridículo que la idea de Boris Johnson dando vueltas un minuto más”.
Larry es un gato que pertenece al número 10 de Downing Street desde febrero de 2011. El felino recibió el título de Jefe Ratonero en la Oficina del Gabinete del Reino Unido y atrapó muchos ratones durante su tiempo en Downing Street.
El sitio web oficial del gobierno dice que "pasa sus días saludando a los invitados a la casa, inspeccionando las defensas de seguridad y probando la calidad de los muebles antiguos para dormir la siesta".“Sus responsabilidades diarias también incluyen contemplar una solución a la ocupación de la casa por parte de los ratones. Larry dice que esto todavía está 'en la etapa de planificación táctica'”, agregaron en tono de broma.
En un mensaje frente a la célebre puerta negra del número 10 de Downing Street, Johnson anunció este jueves que, ante la creciente presión interna , renunciaba al liderazgo de la formación gubernamental.
Lee también: Tom Tugendhat, primer "tory" en postularse para sustituir a Boris Johnson
Sin embargo, afirmó que permanecerá como jefe de gobierno hasta que su partido celebre elecciones internas en el verano boreal para designar a un nuevo dirigente antes de su congreso anual en octubre. Quien resulte elegido se convertirá automáticamente en primer ministro hasta las próximas legislativas, previstas en 2024.
Entre tanto, Johnson nombró a nuevos ministros y secretarios de Estado para reemplazar al alud de dimisionarios que abandonaron el ejecutivo como protesta en los últimos dos días. Y aseguró que no intentará, mientras permanezca en el puesto, aplicar nuevas políticas o cambios de rumbo importantes .
"Las grandes decisiones fiscales deberían dejarse en manos del próximo primer ministro", indicó Downing Street tras la primera reunión del nuevo gabinete.
Lee también: Los momentos más virales de Boris Johnson: desde tumbar a un menor a recomendar Peppa Pig
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare/acmr