Ginebra/Beijing.— El plan de respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el coronavirus, para el que pidió a la comunidad internacional 675 millones de dólares, no tiene la respuesta esperada, lamentó ayer el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Teniendo en cuenta la urgencia y que estamos luchando contra un enemigo muy peligroso, nos sorprende que la respuesta no haya sido la esperada, por lo que pedimos a la comunidad internacional que se lo tome muy en serio”, declaró el doctor etíope.

“Gracias a las medidas tomadas por China, la cifra de afectados en el resto del mundo sigue siendo baja, pero esto no significa que vaya a ser siempre así, y tenemos que aprovechar el momento actual, en el que el virus aún es controlable”, añadió. Además, advirtió que “si no actuamos ahora podríamos afrontar un grave problema”.

Las últimas cifras mostraron que la provincia china de Hubei registró 115 nuevas muertes. En el país sumaron 2 mil 236 muertes y 75 mil 465 contagios, mientras que a ni vel mundial se contabilizaron 2 mil 247 decesos y 76 mil 727 casos.

El 5 de febrero la OMS lanzó una petición internacional para obtener 675 millones de dólares con el fin de financiar sus operaciones ante la enfermedad y para financiar sistemas de prevención frente al coronavirus en países con débiles sistemas sanitarios.

Entre los nuevos casos destacan los de Corea del Sur que sumó 156 pacientes. En ese país, las autoridades declararon la ciudad de Daegu y el colindante condado de Cheongdo “zonas de atención especial” ante el súbito aumento de contagios.

El jueves, Corea del Sur anunció la primera muerte por el Covid-19, tras detectarse el virus en un hombre que falleció por neumonía en un hospital de Cheongdo, en el cual se detectaron a su vez otros contagios.

El Centro para la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KCDC) cree que una mujer de 61 años, a la que consideran un supercontagiador, está detrás de la mayoría de los casos en Daegu y alrededores. Ella pertenece a la iglesia cristiana Shincheonji (Nuevo Cielo y Tierra), que el pasado domingo celebró en Daegu una misa a la que asistieron mil feligreses, y que se cree que pudo ser un importante foco de infección, puesto que al menos 23 de los enfermos estuvieron presentes en esa ceremonia.

También resaltaron los casos de Irán, que hasta ahora no había reportado pacientes, pero que en las últimas 24 horas dio a conocer cinco, entre ellos dos fallecidos.

Además, dos australianos evacuados del crucero Diamond Princess, que había sido puesto en cuarentena en un puerto de Japón al detectarse un brote del coronavirus, contrajeron la enfermedad.

Entretanto, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que por el Covid-19 dejará de ingresar 29 mil 300 millones de dólares. Tras la aparición del virus, se espera que en China, país en el que muchas aerolíneas han interrumpido sus vuelos internacionales, los ingresos del sector este año se reduzcan en 12 mil 800 millones de dólares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses