Una de las historias más perturbadoras y macabras es la de las brujas de Salem , ya que al menos 200 mujeres de un pequeño pueblo ubicado en Massachusetts fueron acusadas de ser malvadas brujas. Después de una serie de extraños juicios, los puritanos ejecutaron a 20 personas entre 1692 y 1693.
En la actualidad existe un museo dedicado a las llamadas brujas , el cual se encuentra ubicado en Salem, Massachusetts.
Años más tarde, los pobladores de Salem admitieron que los juicios y ejecuciones fueron un error, pero el daño ya estaba hecho. Según historiadores y expertos, estos infames juicios tenían más que ver con la paranoia y la injusticia que con el diablo y la brujería. Esta aterradora historia sigue acechando a la humanidad, 300 años después de la tragedia.
Entre 1300 y 1600, los europeos comenzaron una cruzada contra las brujas . Años antes, la iglesia y las monarquías implementaron la Inquisición para luchar contra la herejía , lo que resultó en la muerte de miles de personas, mientras que la cacería de brujas afectó mayormente a mujeres.
En el caso de las brujas de Salem , estudios académicos señalan que hubo varios factores detrás de los juicios.
También puedes leer: La enfermedad que pudo ocasionar los extraños comportamientos de las Brujas de Salem
Todo comenzó en 1689, cuando los reyes de Inglaterra, Guillermo y María, iniciaron una guerra contra Francia en las colonias establecidas en el continente americano. Dicha guerra afectó Nueva York, Nueva Escocia y Quebec. Muchas personas huyeron de la región y se establecieron en Essex y Salem , comunidades ubicadas en Massachusetts.
Sin embargo, la ola de refugiados que arribó a estas colonias tuvo un impacto importante en los recursos naturales y empeoró la relación entre familias rivales en Salem. La situación empeoró en 1689, cuando el reverendo Samuel Parris se convirtió en el primer ministro ordenado en Salem, ya que la población pensaba que era rígido y codicioso. Los puritanos comenzaron a pensar que los conflictos en la comunidad estaban siendo causados por el diablo .
Para 1692, Elizabeth, la hija de 9 años del reverendo Parris, y su sobrina, Abigail Williams de 11 años, comenzaron a comportarse de manera extraña. Las niñas gritaban, lanzaban cosas, hacían ruidos extraños y se contorsionaban. El doctor local no encontraba una explicación para tal comportamiento y dijo que todo era un fenómeno sobrenatural .
Después, Ann Putnam de 11 años comenzó a presentar el mismo comportamiento. El 29 de febrero de 1692, las niñas culparon de su extraño comportamiento a tres mujeres: Tituba , la mujer caribeña que la familia Parris había esclavizado y que mantenía como sirvienta; Sarah Good , una mujer que vivía en las calles y Sarah Osborne , una mujer pobre y de edad avanzada.
También puedes leer: Museo en ciudad medieval narra las persecuciones a las brujas que olvidaron los libros de historia
Tituba, Sarah Good y Sarah Osborne fueron llevadas ante las autoridades y pasaron varios días siendo interrogadas. Good y Osborne se declararon inocentes, pero Tituba dijo: “El diablo vino a mí y me pidió que trabajara para él”. Después relató como varias criaturas extrañas le pidieron que firmara un extraño libro y dijo que también otras brujas lo habían firmado, ya que su objetivo era destruir a los puritanos. Aunque Tituba asumió la culpa, las autoridades enviaron a las tres mujeres a prisión.
Fue entonces que la paranoia se expandió como una plaga por todo Salem . Muchas mujeres fueron acusadas de ser brujas . Las autoridades interrogaron a la hija de cuatro años de Sarah Good, fue encontrada culpable. En abril de 1962, esta creencía incrementó más y docenas de personas fueron interrogadas.
En junio, las autoridades ejecutaron a su primera víctima: Bridget Bishop , una mujer de edad avanzada, conocida por ejercer su sexualidad libremente y porque le gustaba el chismorreo.
Días después, la corte condenó a cinco personas más, quienes fueron colgadas en julio, otras 5 más fueron ejecutadas en agosto y 8 más en septiembre.
A finales de octubre, el gobernador Phipps finalmente prohibió más arrestos, dejo en libertad a las supuestas brujas y disolvió la corte. Posteriormente, Phipps creó una nueva corte, la cual condenó a 3 personas. Sin embargo, el gobernador les otorgó el perdón en mayo de 1693.
Años después, muchas de las personas involucradas en los juicios de Salem se arrepintieron públicamente, pero el daño ya estaba hecho. En 1957, 265 años después, el gobierno de Massachusetts se disculpó formalmente con las víctimas de la cacería de brujas .
En 1976, la psicóloga Linnda Caporael publicó un estudio en el que señala que las mujeres de Salem pudieron haber padecido de una enfermedad causada por un hongo , el cual se encuentra en cereales como el centeno y trigo.
Los expertos explican que comer alimentos contaminados con Cornezuelo puede causar espasmos musculares, vómito y alucinaciones.
También puedes leer: El país donde aún juzgan y encarcelan a mujeres por "brujería"
gm/lae