Desde el pasado 12 de febrero el rostro de la cambió dramáticamente en muchos estados de ese país. Más de 40 mil puntos de vacunación están abriendo en el mismo número de supermercados y farmacias, pertenecientes a las cadenas nacionales de ese rubro más grandes de Estados Unidos.

“Estamos preparando todo para que todos los adultos estén vacunados antes de mayo”, aseguró a principios de febrero el presidente Joe Biden; dijo que no sabía cuándo volvería EU a una nueva normalidad más relajada y segura, pero hizo votos para que eso suceda antes de un año. Aseguró sentirse bien por los avances que se están obteniendo.

Florida es el tercer estado de la nación donde mayor número de vacunas se están aplicando. En el sur de Florida, concretamente el condado de Miami-Dade, es uno de los más activos, después de haber sido considerado, después de Nueva York, el epicentro de la pandemia en el país.

“Estamos muy contentos por la manera en que nos han atendido, lo rápido y lo eficiente. Tengo 68 años y ya había intentado vacunarme en una clínica, pero todo estaba muy saturado; para venir aquí [al supermercado], sólo me inscribí en internet, vine y ya salí”, dijo el cubano-estadounidense Juan Calero. “Mírame, ya estoy muy vieja y no salgo de mi casa; tenía mucho miedo, pero es el supermercado, que más da, pensé, y ya estoy vacunada”, aseveró Lucila Pérez, de 74 años.

“Tengo que regresar, me dijeron, por una segunda dosis, así que saldré otra vez y ya; ellos me van a avisar”. Fernando Escobar, de 69 años, y originario de Colombia, no estaba seguro de inscribirse en el supermercado: “Creí que iban a estar desordenados, que iba a haber mucha gente; fue supremamente fácil y rápido, mis respetos y agradecimiento”.

Leer más

El sistema es sencillo, cada cadena de supermercados y farmacias abrieron desde febrero una página de inscripción para quienes quisieran recibir la vacuna a través de ellos. En su página web, de manera ordenada y dentro de un horario determinado, cada inscripción se preestablece.

“De esta manera conseguimos que vaya fluyendo sin retrasos significativos y uno tras otro, sin mayores quejas y mucha atención y orientación para los que van llegando”, dijo Sergio Benítez, representante de la tienda Fresco en Miami. “Para la segunda dosis a cada persona se le entrega una ficha de identificación que debe traer y presentar cuando sepan que deben regresar”.

Cada persona vacunada recibirá un mensaje de texto, en el que le informarán qué día y a qué hora es su segunda dosis, de acuerdo con la disponibilidad. Cada día, cada supermercado y farmacia reciben un promedio de 100 vacunas para su aplicación.

Si se considera, como un ejemplo, que los supermercados Publix en Miami suman 136, quiere decir que sólo esa cadena está aplicando un promedio 13 mil 600 diarias. Pero en toda la Florida hay 730 Publix, lo que equivale a 73 mil vacunas al día en el estado. Así, se calcula que tan sólo supermercados y farmacias en Florida estarían aplicando más de 100 mil dosis diarias, considerando también las cadenas Walgreens, Winn-Dixie, Navarro, Walmart y CVS, entre otras.

“La velocidad con que se han organizado [para vacunar] y lo fácil y rápido que está resultando, nos anima mucho para estar muy al pendiente de cuando nos vaya a tocar”, señaló emocionada Isabel Badilla, de origen mexicano, y con 12 años en Miami. “Nadie diría que estuvimos [en el sur de Florida] en tan mala situación hace apenas unos meses; quizá nada vuelva a ser exactamente como antes, pero tenemos fe de que volvamos a una normalidad más llevadera. Una de las cosas que sí lamento es lo que sucede en México; sólo Florida ya vacunó a más personas que el gobierno mexicano, es una vergüenza”.

Leer más 

Desde que comenzaron las vacunas en Estados Unidos, Florida ha aplicado más de 2 millones. Esta primera fase de inmunización está dirigida a todo tipo de personal médico, incluidos auxiliares, odontólogos y cuidadores de ancianos; hombres y mujeres de intendencia y administración; policías, bomberos, rescatistas y todo servicio de emergencia; trabajadores del campo y de la construcción, de alimentos, repartidores y encargados de limpieza; hombres y mujeres de 65 años en adelante y personas entre 16 y 64 años con alguna morbilidad o enfermedad de riesgo; comunicadores, periodistas y todo aquel que por necesidad de su trabajo o actividad tengan la obligación de estar en la calle o trasladarse a diversos lugares.

A partir del 3 de marzo, en Florida, el gobernador Ron DeSantis ordenó que sean los médicos, de cualquier especialidad, quienes también señalen cuál o cuáles pacientes, por las condiciones que señalen, deben ser vacunados de inmediato.

Las vacunas que se han estado aplicando en Florida son Moderna y Pfizer/BioNTech; también se sumará Johnson & Johnson.