El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, confió en que la tregua entre Israel y el Líbano se extienda a Gaza y se mostró convencido de que “la raíz del problema” está en que la comunidad internacional no pone freno a “los crímenes que perpetra el Gobierno” israelí de Benjamín Netanyahu.
“El acuerdo de tregua es un paso muy importante en este momento, pero deseo que se refuerce y se mantenga de manera permanente y que incluya la Franja de Gaza”, dijo Al Sudani en entrevista con EFE, en Madrid, en el marco de la primera visita de un primer ministro iraquí a España.
Con un semblante serio, Al Sudani, que asumió su cargo hace dos años, criticó sin ambages la actuación de la comunidad internacional ante “los crímenes” de “la entidad israelí”.
Lee también México celebra el alto al fuego entre Israel y Hezbolá; piden que Gaza replique a la brevedad
“Tiene que haber voces claras por parte de la comunidad internacional para hacer frente al Gobierno de ocupación israelí, que ha sobrepasado todas las normas y acuerdos internacionales, incluso los humanitarios”, dijo el primer ministro, que ayer se reunió con el rey Felipe VI y con el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.
“La raíz del problema es el Gobierno de Netanyahu”, remarcó.
Y es que para el gobernante iraquí, la causa del problema actual en la región está clara: “La raíz del problema es el Gobierno de Netanyahu y su insistencia en cometer estos crímenes sin que haya una rendición de cuentas”.
Lee también Biden busca acuerdo para Gaza tras alto el fuego en Líbano; Hamas, listo para tregua con Israel
En este sentido, cargó también contra el derecho de Israel a la autodefensa y lo calificó de “subterfugio” para su política agresiva.
“Desgraciadamente, la frase de que Israel tiene derecho a autodefenderse se ha convertido en una cobertura legal para que pueda cometer más crímenes sin tener que rendir cuentas”, dijo, antes de mostrar su asombro ante las transgresiones del primer ministro israelí, a pesar incluso de que la Corte Penal Internacional haya ordenado su arresto por posibles crímenes de guerra en Gaza.
Para Al Sudani: “Estamos ante una sola persona que impone su agenda y que continúa perpetrando estos crímenes mientras toda la comunidad internacional se muestra impotente ante sus acciones”.
Según el gobernante iraquí, la solución para devolver la estabilidad a la región y evitar “una guerra total” es “una postura seria y firme de toda la comunidad internacional y, sobre todo, de Estados Unidos para detener los crímenes de Benjamin Netanyahu”.
“El mundo se rige por leyes y normas y si estas no se respetan, entonces lo que se impone es la ley de la selva”, zanjó.
Sobre los ataques de varias milicias proiraníes contra Israel desde suelo iraquí, que han sido condenadas oficialmente por el Gobierno israelí ante la ONU, Al Sudani mostró su rechazo ante estos ataques asegurando: “Condenamos esos crímenes y trabajamos a nivel político con los países de la zona con el objetivo de calmar la situación”.
Sin embargo, condenó también la carta enviada por Israel a la ONU y la describió como “parte de la justificación para ampliar el campo de batalla en la región. Ese es el plan de Netanyahu”, afirmó.
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, envió el 18 de noviembre una carta al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU para pedirle que tome medidas “inmediatamente contra la acción de las milicias proiraníes en Irak” y subrayó que “Israel tiene el derecho a defenderse, tal y como está consagrado en la Carta de la Naciones Unidas”.
Lee también Biden confirma alto al fuego entre Israel y Hezbolá; asegura que se busca que sea de forma permanente
“Rechazamos estas amenazas, que no se sustentan sobre ninguna lógica, y hemos escrito por nuestra parte una carta al secretario general y al presidente del Consejo de Seguridad”, dijo hoy Al Sudani.
Sobre el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, Al Sudani aseguró que mantuvo una conversación telefónica con él tras su elección en la que el futuro inquilino de la Casa Blanca le comunicó “su deseo de desarrollar las relaciones bilaterales”.
“Estados Unidos es un país amigo al que nos une una relación estratégica y con el que tenemos un acuerdo marco integral”, subrayó.
Asimismo, comentó que la retirada a finales del próximo año de todas las tropas de la coalición internacional encabezada por Washington contra el grupo Estado Islámico no significa un corte de las relaciones.
Al Sudani precisó que a partir de 2025, la situación evolucionará a unas “relaciones de seguridad bilaterales entre Irak y los países de la alianza, entre ellos España”.
“Irak, EU y los países de la alianza internacional son socios y seguirán siéndolo en la persecución del terrorismo del Estado Islámico y de otras organizaciones terroristas”, concluyó.
sg/mcc