Londres.— La princesa de Gales, Kate, zanjó ayer el torbellino de rumores desatados en torno a ella al anunciar en un video que está recibiendo tratamiento contra un cáncer que le fue detectado tras someterse a una cirugía abdominal en enero.
Kate es una de las figuras públicas más queridas del país y conocer que, a sus 42 años y con tres hijos de corta edad, debe afrontar esa prueba ha conmovido no sólo a los británicos, sino a las millones de personas en todo el mundo que siguen las andanzas de los Windsor como si fueran las de una telenovela. En el mensaje, de dos minutos y grabado en un banco al aire libre, Kate aparece con la melena suelta y un suéter a rayas, más delgada de lo habitual y con un rictus cansado pero sonriente.
No esconde la gravedad de la situación ni el desafío que le ha supuesto a nivel personal y familiar, pero se esfuerza por mandar un mensaje de tranquilidad: “Estoy bien y poniéndome cada día más fuerte al centrarme en las cosas que me ayudarán a curarme”.
“En enero me sometí a una importante cirugía abdominal en Londres y en ese momento se creía que mi enfermedad no era cancerosa. La cirugía tuvo éxito. Sin embargo, las pruebas tras la operación determinaron que había habido cáncer”, explica.
Y añade que tras ello sus médicos le recomendaron someterse a un tratamiento de “quimioterapia preventiva” que, según el Palacio de Kensington, residencia oficial de los príncipes de Gales, comenzó a recibir a finales de febrero.
Al igual que cuando su suegro, el rey Carlos III, anunció en febrero que padece cáncer, de nuevo se omite información importante: qué tipo de cáncer, en qué fase está, cuál es el pronóstico.
El rey alabó a través de un portavoz su “valentía” al revelar la enfermedad. El primer ministro británico, Rishi Sunak, criticó su “injusto tratamiento” durante el tiempo de su ausencia pública y muchas de las mayores personalidades del Reino Unido salieron en apoyo de la princesa de Gales. Incluso, la Casa Blanca, en Washington, se mostró “increíblemente triste” tras conocerse el anuncio.
El príncipe Harry y Meghan Markle desearon salud y recuperación a Kate y la familia. Los príncipes de Gales reclaman privacidad, espacio y tiempo para poder afrontar el proceso de recuperación. Además, Kate reveló lo que les había dicho a sus hijos, el príncipe George, la princesa Charlotte y el príncipe Louis: “Voy a estar bien”.