Más Información
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
“Sheinbaum acordó detener migración a través de México y hacia EU” afirma Trump; califica que llamada telefónica fue "productiva"
Equipo de Trump evalúa "invasión suave" a México; enviaría a agentes encubiertos a asesinar a líderes de cárteles, dice Rolling Stone
Ellos son 11 aspirantes a ministros de la Suprema Corte; personajes con trayectoria en partidos políticos y cargos públicos
Morena presenta reforma para reducir a 40 horas la jornada laboral; María Luisa Luévano se mantiene en huelga de hambre
"¡Estamos listos!", asegura la astronauta Katya Echazarreta; liderará la primera misión latina al Espacio
Bruselas.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, felicitó a la activista y periodista iraní Narges Mohammadi, designada hoy como ganadora del Premio Novel de la Paz de 2023, y destacó su "valentía" a la hora de defender los derechos de las mujeres en su país.
"Felicito a Narges Mohammadi por ganar el Premio Nobel de la Paz 2023. Ha sido valiente en su lucha contra la opresión de las mujeres", afirmó Stoltenberg a través de su perfil en la red social X, antes Twitter.
El político noruego agregó que "los derechos humanos y la libertad para todos son fundamentales para la paz".
El Comité Nobel noruego recompensó a Mohammadi, que está en prisión en su país, "por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos".
Leer también: Otorgan Premio Nobel de la Paz 2023 a Narges Mohammadi por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán
Declaró que el premio "también reconoce a los cientos de miles de personas que se han manifestado contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático contra las mujeres".
El comité señaló que su "valiente lucha" le ha causado "enormes costos personales", ya que el régimen iraní la ha arrestado 13 veces, la ha condenado cinco y le ha impuesto un total de 31 años de prisión y 154 latigazos.
Actualmente cumple una condena de 16 años de cárcel en el centro penitenciario de Evin, en Teherán.
mcc