Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Vecinos de la recién nombrada colonia "Cuarta Transformación" retiran letreros de calles en forma de protesta en Tultitlán
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Incendios en California: reportan al menos 2 muertos; hay cuatro focos y “bomberos son insuficientes”
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Fernández Noroña: “Sin sustento legal”, amparo que CEPJ frenó elección al PJ; acusa de querer descarrilar el proceso
Sheinbaum asistirá a la Basílica para estrategia de desarme; en gira a Acapulco atenderá pendientes tras huracán John
Washington.— La Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó ayer la violación de la inmunidad de 10 diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela y condenó el arresto de su vicepresidente, Edgar Zambrano, hechos ocurridos tras un fallido alzamiento militar contra el presidente Nicolás Maduro.
El Consejo Permanente del bloque regional aprobó por unanimidad una resolución impulsada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay y Perú, siete de los 54 países que consideran ilegítima la reelección de Maduro y reconocen al jefe parlamentario Juan Guaidó como presidente interino. El texto exige la “inmediata libertad” de Zambrano, así como “el cese de la persecución y hostigamiento de los diputados indebidamente procesados” y la garantía de “la protección de su integridad física y de sus familiares”.
Zambrano fue detenido el miércoles pasado por los servicios de inteligencia venezolanos. Antes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afín a Maduro, había imputado a Zambrano y a otros nueve diputados por traición a la patria y conspiración. La OEA rechazó la violación de la inmunidad parlamentaria de la Asamblea Nacional, a la que consideró “legítimamente” electa, “por constituir una vulneración del Estado de derecho y de la división de poderes”.
Más de una docena de países, casi todos miembros del Grupo de Lima, que busca una salida pacífica a la crisis venezolana, condenaron enérgicamente lo ocurrido, describiéndolo como una “nueva muestra del régimen dictatorial” de Maduro con “la clara intención de mantenerse en el poder”.
También en Washington, la policía encabezó un operativo para desalojar la embajada de Venezuela, tomada hace semanas por activistas simpatizantes de Maduro y que se oponen a la entrada de la delegación designada por Guaidó.
Los elementos de seguridad se apostaron frente a la puerta principal y emprendieron el desalojo de las personas que se hallaban el interior cantando himnos. “Las autoridades dieron el paso”, confirmó Rafael Alfonso, miembro de la delegación de Carlos Vecchio, el enviado de Guaidó.
“Estados Unidos no reconoce autoridad al anterior régimen de Maduro, o a ninguno de sus exrepresentantes, para permitir a individuos la entrada legal, la permanencia en la propiedad, o la toma de ninguna otra acción en la propiedad”, advirtió el gobierno estadounidense en su orden de desalojo, leída por agentes del Servicio Secreto, que se encarga de la protección de las embajadas, ante el edificio.
Más temprano se informó que Vecchio solicitó una reunión para los próximos días con Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, la unidad militar responsable de América Latina. En una carta fechada el 11 de mayo, Vecchio pidió que la cita aborde temas de cooperación y planificación para “aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y restablecer la democracia”.
Es la primera vez que se conoce públicamente que el campo de Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente interino por medio centenar de países, busca un contacto directo con el ejército de Estados Unidos, país que no descarta una opción militar ante la crisis venezolana. La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, incondicional de Maduro, llamó “adefesio” la carta de Vecchio, y expresó su rechazo ante lo que llamó una convocatoria a una “intervención militar” en el país sudamericano.
La oposición ha intentado granjearse a los militares venezolanos para que se distancien de Maduro. Ayer, el general venezolano de Aviación, Ramón Rangel, llamó a la Fuerza Armada a levantarse contra Maduro en un video difundido por redes sociales. Sin embargo, una fuente cercana a la Fuerza Armada señaló a la AFP que el oficial “desde hace años estaba fuera de la Aviación”.