San José.— Más que entre izquierdistas y derechistas, la batalla de la primera ronda de las elecciones presidenciales y legislativas que se realizará hoy en Perú está marcada entre conservadores y liberales, pero con perspectivas de que, si es necesario acudir el 6 de junio próximo a una segunda vuelta, el escenario quedaría signado por la polarización.

“Las izquierdas y derechas ya saben que yéndose al extremo no necesariamente ganan”, explicó el abogado y analista político peruano Enzo Elguera, director ejecutivo de la empresa encuestadora Imasolu, de Perú.

“Prefieren acercarse al centro y eso significa conciliar con temas que tradicionalmente no apoyan. Nos termina sorprendiendo la flexibilidad de sus posturas, pero es parte de su objetivo: conquistar el poder”, dijo Elguera en una entrevista con EL UNIVERSAL.

Salvo sorpresas, se prevé que habrá segunda vuelta y sólo dos de los 18 candidatos avanzarán a la fase de junio. ¿Hoy qué está en juego?

—La administración de la pandemia, ineficiente para las pruebas y para adquirir y distribuir vacunas. En segundo orden, la reactivación económica, golpeada pese a que Perú mantiene cuantiosas reservas internacionales y una tasa fiscal con firme disciplina durante décadas.

Pero si se recurre de manera indiscriminada a las reservas, la opción es agotarlas si no se reactiva la economía y eso tendría un límite.

¿Hay caos de gobernanza en un país en el que, de 2018 a 2021, tres presidentes fueron destituidos o dimitieron al chocar con el Congreso de la República?

—Se juega la institucionalidad y la gobernabilidad. Como ningún candidato tiene mayoría requerida y al haber muy poca diferencia por lo menos entre siete de los 18, con pronóstico de que habrá nueve bancadas en el Parlamento, la capacidad de negociación del Poder Ejecutivo estará tan limitada como ha estado antes o todavía mucho más. La definición de las bancadas se hará en primera vuelta. Habrá mucha división en el Congreso y el Ejecutivo tendrá las mismas o peores dificultades para negociar con las bancadas y ponerlas de acuerdo con respecto a sus intereses.

¿Es Perú como un carro de carreras que se vara en la primera curva?

—Si seguimos cometiendo los mismos errores nos vemos condenados a obtener los mismos resultados. Esto implica que, por un lado, la oferta electoral al no tener novedad y al ser bastante arcaica, tradicional, sin elementos de la comunicación política profesional que los candidatos hayan desarrollado para diferenciar su oferta electoral de manera eficiente del resto, hace que haya una suerte de empate técnico en al menos siete candidatos. Esto implica que el votante está desmotivado a diferenciar entre dos o tres candidatos únicamente, como en otros países de América Latina, para dar más estabilidad y que la bancada de gobierno tenga mayoría o por lo menos se acerque a la mayoría. Eso no ocurre en Perú.

Al haber fraccionamiento y poner en peligro la gobernanza, evidentemente el gobierno puede tener muchos traspiés y muchas amenazas cada vez que no ceda en determinadas negociaciones con el Congreso.

¿Es una batalla entre izquierda y derecha?

—Podemos definir que hay candidatos de derecha e izquierda. Más allá de eso, la conquista del voto se va a dar entre conservadores y liberales. Quienes están a la izquierda se están acercando al centro del espectro político y también quienes están a la derecha.

Esto forma grandes grupos. Los conservadores alzan banderas profamilia (rechazo al aborto legal). Los liberales apoyan el matrimonio homosexual, tema todavía tabú que Perú no legisla. Sobre el coronavirus se debate si las vacunas las puede aplicar la empresa privada o sólo el Estado, aunque sea ineficiente.

¿Habrá polarización?

—El escenario se polarizaría en la segunda. Podríamos tener un candidato de derecha y uno de izquierda y la polarización se armaría con esas aristas. Pero podrían pasar dos candidatos de derecha y ahí tendrá que haber una diferenciación de fondo entre medidas conservadoras y liberales que propongan los aspirantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses