Más Información
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Plan Nacional Hídrico garantizará el agua para consumo humano: Semarnat; será una revolución en el país: Sader
EU rechaza órdenes de arresto de la CPI contra Netanyahu y Gallant; se coordina con Israel sobre “próximos pasos”
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Líderes de provincias de Canadá usan exclusión de México del T-MEC para fin electoral: Sheinbaum; “Trudeau no está de acuerdo”, señala
Nueva reforma al Poder Judicial prevé renuncias de ministros sólo por causas graves; limita pensiones y liquidaciones
Colaboradores de EL UNIVERSAL reciben Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2024; dedican ceremonia a trabajadores del poder judicial
La jueza María Eugenia Capuchetti tomó las primeras medidas de prueba para investigar el atentado de anoche contra la vicepresidenta Cristina Kirchner , en un expediente que está caratulado como “tentativa de homicidio agravado”.
En lo que va de la jornada, declararon miembros de la Policía Federal Argentina (PFA), la fuerza que tiene a su cargo la custodia de la vicepresidenta, y ocho civiles, que son militantes que estaban anoche en la esquina de Juncal y Uruguay cuando Fernando Andrés Sabag Montiel le apuntó con un arma a la cabeza a la vicepresidenta. La jueza estuvo a primera hora del día en el lugar y ordenó el allanamiento en la casa del acusado.
Lee también Intentan disparar a Cristina Kirchner, vicepresidenta de Argentina; detienen a atacante
Tal como informó La Nación , la PFA secuestró 100 balas calibre 9 milímetros en el domicilio de Sabag, que esta mañana tuvo una reunión con el defensor público Juan Martín Hermida, que lo representará en esta causa.
Hasta su detención, Sabag, nacido en Brasil, vivía en un departamento alquilado en San Martín. Será indagado por la jueza, pero por el momento sigue detenido en la sede policial de Cavia 3350.
El fiscal de la causa es Eduardo Taiano, que anoche estaba de turno junto con la jueza Capuchetti para atender la comisión de delitos federales. En rigor, la fiscalía a la que le corresponde el caso es la de Carlos Rívolo, pero como está de licencia es reemplazado por el momento por Taiano.
El presidente dijo ayer que cuando se enteró de quién era la jueza que investigaba el hecho se comunicó con ella para pedirle “que esclareciera rápidamente las responsabilidades y los hechos”. “También le he solicitado -relató- que asegure la vida del acusado.”
Lee también Quién es el detenido que amenazó a Cristina Kirchner con un arma
A diferencia de los que ocurre los viernes, día en el que se suele ver menos movimiento en los tribunales federales de Comodoro Py, esta mañana el tercer piso del edificio, donde se encuentra el juzgado de Capuchetti, estuvo colmado. El pasillo central de ese piso fue bloqueado por la policía federal que custodia los tribunales y durante la mañana se acumularon allí los testigos a los que se les tomó declaración. Las conversaciones solo giran en torno al atentado contra la vicepresidenta.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más
vcr