Buenos Aires.— El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, le ganó en primera vuelta al mandatario Mauricio Macri en unas elecciones presidenciales que significan el regreso del peronismo y de Cristina Fernández, viuda de Néstor Kirchner, al poder.
Fernández, de 60 años, se impuso, aunque con una ventaja menor a la esperada: 47.87% sobre 40.62% de Macri, de acuerdo con los resultados oficiales al ser escrutados 92% de los votos. En las primarias del partido, Fernández había obtenido 49.95% de los votos, mientras que en las del partido de Macri éste ganó con 32.93% de los sufragios, por lo que se esperaba un mejor resultado ayer.
Como sea, Fernández ganó en primera vuelta y será el próximo presidente argentino, con Cristina Fernández como vicepresidenta, en un país donde para evitar el balotaje se requiere obtener al menos 45% de los votos o por lo menos 40% y una diferencia de 10 puntos porcentuales, o más, sobre el segundo candidato más votado.
Macri reconoció anoche mismo su derrota. “Quiero felicitar al presidente electo, Alberto Fernández, acabo de hablar con él por la gran elección que ha hecho. Lo invité a desayunar mañana [hoy] a la Casa Rosada [sede del gobierno], porque tiene que empezar un periodo de transición ordenada”, dijo.
A su turno, Fernández aseguró que “vamos a colaborar en todo lo que podamos” y confirmó que hoy habrá reunión con Macri.
Agradeció a quienes votaron “por construir una Argentina solidaria, más igualitaria y que defienda la educación pública, la salud pública y que privilegie a los que producen y trabajan... Este es el frente de todos y nació para incluir a todos los argentinos”, subrayó ante sus simpatizantes, que los ovacionaban a él y a la expresidenta Cristina Fernández, quien admitió que al Ejecutivo le espera “tarea muy difícil, que va a requerir de esfuerzos inimaginables”, por lo que se requerirá de la ayuda de “todos los argentinos”. Alberto Fernández coincidió y llamó a la unidad. “Lo que nos interesa es que los argentinos dejen de sufrir”.
La reactivación de la economía, el combate a la pobreza y la renegociación de un acuerdo por 57 mil millones de dólares firmado el año pasado —cuando despuntaba la crisis- entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI)— serán las prioridades en las que Fernández tendrá que enfocarse cuando asuma el poder, el 10 de diciembre, además de tranquilizar a los mercados, que ya en las primarias tuvieron un desplome al revelarse su victoria.
A la luz de las pantallas que decían “Argentina de pie”, miles de partidarios festejaban en la sede de Buenos Aires del Frente de Todos.
El líder opositor, quien logró aunar al peronismo para las elecciones, fue jefe de gabinete en parte de las gestiones del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y de su compañera de lista (2007-2015). Cristina tiene una docena de causas judiciales abiertas por presunta corrupción, cinco con pedido de prisión preventiva de la que está exenta por sus fueros parlamentarios. Se indaga a sus hijos Máximo, quien es diputado, y Florencia, cineasta.
Mientras algunos afirman que Cristina será el poder real, otros destacan que Fernández ya la desafió una vez, en medio de un enfrentamiento de la expresidenta con los propietarios del campo y los grandes medios de comunicación. “Ella no lo pudo controlar entonces, mucho menos podrá ahora”, dijo el analista Raúl Aragón, citado por AFP. Autoridades del Banco Central de Argentina tenían previsto reunirse anoche para evaluar los resultados de los comicios.
Macri había propuesto avanzar con la apertura de la economía y el ajuste del Estado, aunque la agudización de la crisis disparada en agosto lo llevó a tomar medidas que sirvieron como leves paliativos sociales. Fernández es proclive a una mayor intervención estatal para impulsar el mercado doméstico y hacer crecer la actividad. El peronismo ganó también la elección en la provincia clave de Buenos Aires y tendrá mayoría parlamentaria. La participación fue cercana al 81% del padrón.
El gobierno de México felicitó a Fernández. “Tenemos la convicción de que trabajaremos conjuntamente”, dijo Cancillería en un comunicado. Con información de agencias