Más Información
Elecciones Estados Unidos 2024; sigue minuto a minuto el proceso electoral entre Donald Trump y Kamala Harris
Precio del dólar abre al alza en 20.15 pesos al mayoreo; peso refleja incertidumbre por las elecciones en EU
Refuerzan seguridad al exterior de la Corte; previo a debate para invalidar parcialmente reforma judicial
VIDEO Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias y agresiones; “han redoblado esfuerzos con integridad”
INE aprueba presupuesto precautorio de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Davos, Suiza.— El mandatario brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, aseguró ayer que “la izquierda no prevalecerá” en América Latina, al presentarse ayer en el Foro de Davos por primera vez desde que asumió la presidencia, y defender a nivel internacional las reformas económicas que planea emprender en su gobierno.
“No queremos una América bolivariana como hace poco existía en Brasil con gobiernos anteriores... La izquierda no prevalecerá en esta región, lo que es muy bueno en mi opinión no sólo para América del Sur, sino también para el mundo”, dijo en su intervención como invitado especial en la inauguración del foro, al que acude la élite política y económica mundial.
El brasileño, quien asumió el 1 de enero, defendió sus planes para el gigante sudamericano. “Facilitaremos la vida de quienes quieran producir, invertir y generar empleo”, declaró y aseguró que en esto se aplicará “sin ningún tipo de sesgo ideológico”.
En un adelanto de su política económica liberal, Bolsonaro aseguró que en su gobierno se respetarán los contratos, se privatizarán empresas estatales, se equilibrarán las cuentas públicas y habrá una mayor apertura al comercio internacional. Anunció que Brasil se convertirá en un defensor activo del rol de la Organización Mundial del Comercio —cuyo director general, Roberto Azevedo, es brasileño— para que se reduzcan las prácticas comerciales desleales entre los países.
“Estoy convencido de que al final de mi mandato estaremos situados entre los 50 mejores países para hacer negocios”, manifestó.
Prometió hacer compatible el desarrollo económico que quiere para su país con la preservación del medio ambiente.
“El medio ambiente tiene que estar casado con el desarrollo... Pretendemos estar sintonizados con el mundo para disminuir el CO2 en la preservación del medio ambiente”, señaló.
Su discurso había levantado gran expectación y se esperaba diera más detalles sobre las reformas económicas que pretende implementar. Pero no lo hizo, lo que decepcionó a economistas.
“Discurso de Bolsonaro sorprende por superficialidad”, tituló el portal del diario económico Valor. A decir de André Perfeito, analista de Necton, al mensaje del brasileño le faltó “contenido firme”.Klaus Schwab, el presidente y fundador del Foro Económico Mundial, anunció que el próximo año la cumbre de esta organización en América Latina tendrá lugar en Brasil.