Más Información
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
Director de Seguridad Ciudadana de Texcaltitlán se quita la vida durante su detención; aprehenden a más funcionarios en operativo
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
Juez aplaza indefinidamente anuncio de la sentencia de Trump por caso Stormy Daniels; también pospone decisión sobre inmunidad presidencial
¡México, Pumas, Universidad!; UNAM, en el top 100 de las mejores universidades del mundo: Interdisciplinary Science Rankings 2025
La Iglesia Genesis II de la Salud y la Sanación fue creada para "brindar salud a toda la humanidad". O al menos eso afirman sus miembros.
"Queremos crear un mundo sin enfermedad", aseguraba en su página web personal uno de sus dos fundadores, Jim Humble, un hombre ya anciano que alguna vez fue buscador de oro en Sudamérica.
Las autoridades de Estados Unidos, sin embargo, tienen una opinión muy diferente de esta "iglesia", de la que Humble afirma haberse retirado en 2017.
Su otro fundador y actual líder, Mark Grenon, de 62 años, fue arrestado recientemente en Colombia junto a uno de sus hijos, Joseph (32), por petición de la Justicia estadounidense, que les acusa de fabricar, promover y vender una cura fraudulenta contra el coronavirus y otras enfermedades.
Otros dos hijos del "arzobispo" Grenon, Jonathan (34) y Jordan (26), también fueron arrestados en Estados Unidos y están en prisión preventiva.
Según la acusación de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, la familia Grenon supuestamente vendió decenas de miles de botellas de la llamada "Solución Mineral Milagrosa" o MMS (por sus siglas en inglés) como remedio contra todo tipo de dolencias, entre ellas el autismo, la malaria y el cáncer.
La MMS es una solución de clorito de sodio y agua destilada y se vende con las instrucciones de mezclarla con un "activador", por ejemplo ácido cítrico, para convertirla en dióxido de cloro.
Tanto el clorito de sodio como el dióxido de cloro son los ingredientes activos de algunos desinfectantes, además de tener otros usos industriales como la fabricación de papel.
La sustancia se considera tóxica para el consumo humano.
Además, ninguna autoridad sanitaria reconoce algún posible efecto beneficioso para la salud, y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) alertó de que puede causar vómitos, diarrea o bajar la tensión sanguínea a niveles peligrosos.
Pero con la crisis sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus los Grenon habrían llegado a ingresar US$120.000 al mes por ventas relacionadas con el MMS, según figura en los documentos judiciales consultados por BBC Mundo.
Lee más: Este es el medicamento recomendado para Covid-19 que no cura y más bien daña
Los cuatro Grenon están acusados formalmente de conspirar para defraudar a Estados Unidos, conspirar para violar la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos y de resistencia a la autoridad.
Hasta el momento son los únicos acusados en este caso y la Fiscalía rehusó explicar si existen otras investigaciones en marcha relacionadas con el MMS contra miembros de la Iglesia.
BBC Mundo intentó recabar el testimonio de los Grenon, pero estos no tienen abogado defensor y una persona que dijo ser de su entorno familiar no quiso hacer comentarios sobre el caso.
"Nuestros simples derechos y libertades están siendo atacados como nunca antes. Los gastos legales se acumulan y necesitamos tu ayuda", se lee en FreetheGrenons.com (Libertad para los Grenon), la página web puesta en marcha para apoyarlos.
Vínculos latinoamericanos
Según la Fiscalía colombiana —que no quiso hacer declaraciones a BBC Mundo por tratarse de un caso abierto en Estados Unidos— los Grenon "también comercializaban la 'pócima' en Colombia y, desde Santa Marta, coordinaban envíos a países de África".
En Santa Marta —donde fueron detenidos, ubicado en el departamento de Magdalena—, la familia operaba además un "centro de restauración" centrado en el MMS, según los documentos que sostuvieron la petición de arresto.
Pero los vínculos internacionales de la Iglesia Génesis II incluyen también seguidores en otros países de América Latina.
La sede estuvo durante un tiempo en la República Dominicana, donde la iglesia organizaba seminarios a un coste de US$1.000 dólares, sin incluir comida ni alojamiento.
Mientras que solo en Chile, Génesis II cuenta con más de 200 ministros y dos obispos, le dijo a BBC Mundo Eyre Pacheco, quien asegura haber alcanzado el rango de ministra en 2013 y ahora es obispo "a cargo de la filial Génesis 227".
Los "doctores" y "ministros" del MMS son entrenados en seminarios de 10 días y cada estudiante recibe un certificado en el que se le da permiso para abrir una misión o iglesia local, explicaba Humble en un post de 2011.
Y en su libro autopublicado MMS Health Recovery Book (que se traduciría como "Libro de la recuperación de la salud con el MMS") el cofundador de Génesis II aseguraba que para octubre de 2016 la iglesia contaba con "más de mil 700 ministros de salud entrenados en más de 120 países".
Ese mismo año Humble, —el autoproclamado "descubridor" de la Solución Mineral Milagrosa— fue ubicado en México por la cadena ABC.
Pero en su página web asegura que se retiró de la iglesia —aunque no del MMS— un año después, para centrarse en investigar y escribir libros.
"No fue religioso para nada"
"Yo me capacité en el uso del MMS con Jim Humble en el año 2013 porque quería aprender cómo ayudar a mi sobrino con cáncer cerebral", le contó Pacheco a BBC Mundo.
Según la chilena, el MMS salvó a su sobrino.
"Comprenderá usted que una experiencia personal marca profundamente a una persona, por ello me comprometí con la causa de la iglesia y he ayudado a miles en el camino", dijo.
BBC Mundo se puso en contacto con varias personas en distintos países que aparecieron asociadas a Génesis II, bien en informaciones de medios de comunicación o en páginas de internet relacionadas.
Lee más: Medicamentos "milagro" contra Covid presentan riego sanitario
Una de ellas fue Julián Pérez, quien se presenta en internet como presidente de un centro de salud naturista en España, del que le dijo ya estar retirado.
En esa página se puede ver su certificado de "obispo" de Génesis II, fechado en 2013, aunque dice que él nunca mantuvo un contacto estrecho con la congregación y que los líderes de la iglesia ignoraron los correos que les envió.
"Yo estaba haciendo una tesis doctoral en terapia electrolítica inversa […] y di con el resultado de lo que Jim Humble había encontrado un poco por casualidad", relató Pérez.
"Se le estaban muriendo los porteadores en unas minas que fue a explotar […] y les dio a tomar el producto que llevaba para depurar el agua […] y descubrió que el producto curaba la malaria", le dijo a BBC Mundo.
(Ni la OMS ni ninguna agencia del medicamento reconoce este tipo de tratamiento como cura para la enfermedad).
Y según Pérez —quien dijo haber hecho su tesis para una universidad "alternativa"— Génesis II fue fundada "no con visión religiosa, con conocimientos morales, sino de enseñar a la gente a vivir con más salud, con más dignidad".
En lo primero parece coincidir la Fiscalía de Estados Unidos, que acusa a los Grenon de vender el MMS "bajo el disfraz de la Iglesia Genesis II de la Salud y la Sanación, una entidad que pretendidamente crearon en un intento de evitar la regulación gubernamental del MMS".
Y el propio Grenon explicó el razonamiento en una entrevista de febrero de este año citada en los documentos judiciales del caso.
"No nos pueden arrestar por hacer uno de nuestros sacramentos, y yo sabía esto. Así que por eso…dije hagamos una iglesia. Podríamos haber hecho un templo. Podríamos haber hecho una sinagoga. Podríamos haber hecho una mezquita", aseguró en esa oportunidad.
— "¿Así que [la creación de Génesis] no fue realmente por la religión? ¿Fue para, para de alguna manera, legalizar el uso del MMS?", preguntó el entrevistador.
— "Así es. No fue religioso para nada", respondió el "arzobispo" de Génesis II.
El coronavirus, la "llamada de atención"
La gravedad de la crisis del coronavirus ha hecho aflorar un abanico de supuestas soluciones milagrosas o no amparadas en la ciencia, algunas de las cuales han tenido bastante repercusión pública.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió en abril que se podría investigar la inyección de desinfectante en el cuerpo para eliminar el virus, aunque luego aseguró que fue una afirmación sarcástica.
Pero para Catherine Hermsen, comisionada asistente de la Oficina de Investigaciones Criminales de la FDA, "la Iglesia Génesis II de la Salud y la Sanación ha puesto de forma activa y deliberada a los consumidores en riesgo".
"Continuamos protegiendo a la población de conductas criminales que se aprovechan de la pandemia de covid-19", prometió por su parte Ariana Fajardo Orshan, fiscal del Distrito Sur de Florida.
Eyre Pacheco, sin embargo, cree en la inocencia de los Grenon y confía que "pronto los van a liberar".
"Esto no es una detención por un delito pues a nadie han perjudicado, sino por 'violar' una norma impuesta sin base, es una falta administrativa", argumentó.
"La FDA no dispone de ningún antecedente fundado para emitir las alertas en torno al MMS […]. Todo lo que indican sobre efectos secundarios del uso del MMS no tiene fundamento", le dijo a BBC Mundo.
Pero eso no es lo que dicen las autoridades. Y la batalla legal para frenar a la Iglesia Génesis II y las ventas de MMS no solo se da en Estados Unidos.
En Perú, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas emitió una alerta en noviembre de 2019 contra los productos que contienen dióxido de cloro o clorito de sodio, entre ellos la MMS (comercializada como "Solución Mineral Milagrosa" o "Solución Mineral Maestra") pidiendo que no sean consumidos porque pueden causar "graves daños a la salud".
Mientras que en Australia la Administración de Bienes Terapéuticos, adscrita al Ministerio de Salud, multó con "US$150.000 a MMS Australia por publicitar ilegalmente la sustancia y ha abierto un procedimiento judicial por publicidad ilegal.
"Yo creo que si [el dióxido de cloro] está disuelto probablemente hay un riesgo bajo. Pero los consumidores suelen pensar 'si un poco es bueno, más debe ser aún mejor'. Y ese es el peligro", le dijo a BBC Mundo Kenneth Harvey, experto australiano en salud pública interesado en publicidad engañosa.
Y hay un peligro quizás mayor, lo que se conoce como daño indirecto.
"Si la gente cree que es una forma efectiva de tratar una condición particular, pueden ignorar otros tratamientos que sí están basados en la evidencia científica", asegura Harvey.
Según Harvey, la crisis del coronavirus ha sido una "llamada de atención" para las autoridades, de que "no pueden dejar pasar estas cosas".
"El daño potencial no es tanto su perjuicio para la salud, sino la gente que lo toma y piensa 'soy inmune, no necesitamos distanciamiento social, ni ponernos mascarillas, porque estamos protegidos por este sacramento mágico".
lsm