Irrumpe El Chapo
Los informes sobre la corrupción militar y policial en Honduras activaron las alarmas en EU. Honduras fue gobernada, de 2010 a 2012, por el ahora opositor PN. Porfirio Lobo, presidente de 2010 a 2014, tiene a un hijo —Fabio— que fue detenido por la DEA en 2015 en Haití por narcoactividad y condenado, en 2017 en Nueva York, a 24 años de cárcel.
Una investigación de 2015 de EL UNIVERSAL sobre la incursión política y criminal de Guzmán —condenado en 2019 en EU a cadena perpetua y 50 años más por narcotráfico y otros delitos-- y del cártel de Sinaloa en Honduras arrojó, entre otros, los siguientes datos:
Aunque la presencia de Guzmán en Centroamérica se remonta a 1993, con su captura en junio de ese año en suelo guatemalteco cerca de la frontera con México y tras huir por El Salvador y Honduras, la mayor influencia en la zona la ejerció tras su primera fuga de una cárcel de México en 2001.
Un emisario de alto rango de El Chapo se reunió en Honduras en el último trimestre de 2012 con poderosos dirigentes políticos hondureños en una hacienda del nororiental departamento (estado) de Colón. El mensajero les entregó dinero para financiar campañas electorales y precisó las condiciones para desarrollar los negocios del cártel de Sinaloa con su aparato de “lavado” de dinero.
Lee también: The Washington Post: "Mientras los periodistas enfrentan violencia mortal, AMLO ataca a los medios"
Según cifras a agosto de 2015, El Chapo y el cártel de Sinaloa pagaron 2 mil 400 dólares por tramo de viaje a los cárteles hondureños por cada kilo de cocaína que llegó por avión y por mar a la zona oriental caribeña de Honduras, procedente de Colombia y Venezuela, y que, desde sus áreas de mando, trasladaron por tierra a Guatemala rumbo a México y EU. Otra ruta fue de Honduras a Haití para seguir por mar a EU.
Con los mecanismos establecidos por la red de Sinaloa, los cargamentos ingresaron a Honduras por la Mosquitia, en el oriental departamento de Gracias a Dios y frente al mar Caribe, y por otros puntos del litoral o pistas clandestinas de aviación. La mercancía fue entregada por los colombianos directamente a los mexicanos o a los enlaces hondureños de los mafiosos de México.