Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Polémicas de Rosario Piedra en la CNDH; reelección, gestión de quejas y apoyo a desaparición del organismo
El 19 de junio de 1991, Pablo Escobar Gaviria , el narcotraficante más temido en la historia de Colombia, se entregó a las autoridades con la condición de permanecer en la cárcel La Catedral , la cual se encontraba en Envigado y había sido diseñada 'a su medida' por hombres del cartel de Medellín , organización criminal que el capo dirigía.
Fue en esta época en que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) cree que se hizo una máscara con las facciones del narcotraficante. Aunque no se conoce con exactitud sobre la producción o los materiales utilizados para crearla, al parecer Escobar se habría sentado para que fuera fundida.
Y no es de sorprenderse, pues durante su estadía en La Catedral, el capo del cartel de Medellín siguió con su imperio de la droga e, incluso, junto a sus hombres creó una extensa red de sobornos a soldados, suboficiales y oficiales dedicados a la vigilancia del penal, con el fin de vivir entre lujos y excesos .
Tan solo 13 meses después de su captura, el 22 de julio de 1992, Escobar se escapó de aquella cárcel a través de un muro de yeso, con complicidad de los guardias.
En la cárcel La Catedral, en Envigado, Escobar siguió delinquiendo. Foto: EFE
Tan solo un día antes, el entonces presidente César Gaviria , y el exministro de Defensa, Rafael Pardo , habían dado la orden de tomarse el penal de Escobar y reemplazar la guardia adscrita.
Lo siguiente que se planeaba era trasladar al jefe del cartel de Medellín y sus sicarios a una guarnición militar, pero la pronta huida del capo frustró los planes de las autoridades.
Aunque su fuga tuvo éxito, este hecho marcó el comienzo de su fin, pues desde entonces Escobar se mantuvo escondido y prófugo de la justicia, ya que la DEA ayudó a la Policía Nacional a capturarlo lo más pronto posible.
Gaviria, por su parte, convirtió la persecución del narco en su prioridad, y ofreció mil millones de pesos a quien diera información sobre su paradero.
El 2 de diciembre de 1993, se determinó la ubicación exacta de Escobar utilizando un equipo electrónico de búsqueda direccional. Ese mismo día, a las 2:51 p. m., el también conocido como 'zar de la cocaína' fue abatido, mientras intentaba escapar de la casa en la que se escondía, en el barrio Los Olivos, de Medellín.
La máscara, por otro lado, fue entregada al administrador de la DEA Thomas Constantine por la Policía Nacional de Colombia.
Las autoridades también aportaron otra máscara mortuoria de Escobar , que igualmente se encuentra en el museo de la DEA, como recordatorio de la violencia que vivió Colombia durante la existencia del cartel de Medellín.
Lee también: Descalzo y con una llamada telefónica como anzuelo, así fue “cazado” Pablo Escobar en 1993
* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
vare/acmr