Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
INE aprueba 4 diseños de boletas para elección del Poder Judicial; pendientes las de jueces y magistrados
Detienen a sujeto con 2 maletas en Sinaloa; transportaba 54 paquetes de fentanilo y dosis de cristal
El pasado domingo agentes fronterizos estadounidenses lanzaron gas lacrimógeno contra cientos de migrantes que protestaban cerca de la frontera con México después de que algunos intentar on saltar la cerca con alambre que separa ambos países.
En consecuencia, las autoridades estadounidenses cerraron el cruce fronterizo de mayor tránsito hacia Estados Unidos desde Tijuana, donde miles de centroamericanos aguardan su turno para pedir asilo.
Según autoridades de San Diego, al menos 42 migrantes , que intentaron cruzar a Estados Unidos, fueron detenidos.
Aunque no se reportaron personas heridas tras la agresión, sí hubo imágenes que mostraron el horror que vivieron algunos migrantes centroamericanos en la zona fronteriza de Tijuana y San Diego.
La fotografía del reportero gráfico de Reuters, Kim Kyung-Hoon, quien además es coreano , fue usada por personalidades y políticos para manifestar su rechazo a la medida para repeler a los migrantes.
Esta imagen fue publicada en la primera plana de al menos ocho diarios mexicanos .
La imagen muestra a María Lila Meza Castro, de 39 años , que agarra a sus dos hijas, una con cada mano, mientras huyen del gas lacrimógeno. Una de las niñas está descalza y la otra, a punto de caer. Ambas usan sólo una playera y pañales.
La mujer, originaria de Honduras, contó a un medio estadounidense que se dirige al país del norte para reunirse con el padre de sus cinco hijos.
entrevistó al fotógrafo de Reuters, Kim Kyung-Hoon , quien se encontraba cerca de María Meza Castro, con una máscara que lo protegió del gas.
“El humo del bote de gas lacrimógeno, las niñas con pañales, la mirada de angustia, la pared de fondo, esa camiseta de “Frozen”, todo encapsuló el caos de ese día, y para Kim, la verdad sobre América Central”, indica el medio.
"Creo que mi foto cuenta la historia de lo que está sucediendo ahora", dijo el fotógrafo a The Post.
El diario estadounidense detalló que Kim ha seguido la caravana migrante desde que llegó a la Ciudad de México el pasado 14 de noviembre.
“Capturó imágenes de niños migrantes sentados dentro de un autobús mientras esperaban algo de comida en Culiacán, México. Siguió a los migrantes a una estación de servicio en Navojoa, donde se bañaron y esperaron en la fila por la comida. Y en Mexicali, los migrantes se amontonaban como sardinas sobre camiones mientras viajaban al oeste a Tijuana”, agregó.
El reportero gráfico contó al medio que vio a la mujer cuando intentaba huir del humo con sus gemelas de 5 años y otra niña de 13 años corría a su lado. Reuters confirmó que Meza Castro había viajado desde Honduras a México con sus cinco hijos.
Kim Kyung-Hoon siguió a la familia cuando regresaba al albergue en Tijuana, a pesar de contar una máscara, el reportero sintió un malestar en los ojos y nariz causado por el humo de los gases lacrimógenos.
La siguiente foto que tomó fue de una de las gemelas que lloraba porque en la huida perdió sus zapatos y quedó descalza.
El fotógrafo contó a “The Washington Post” que ha sido reportero de Reuters durante 15 años, pero que era la primera vez que cubría la historia de los migrantes en México.
“Tenemos que decir la verdad y contar la historia compartiendo fotos. Acabo de capturar el momento de lo que está sucediendo allí, y luego se volvió viral. Se convirtió en una oportunidad para que más personas piensen sobre estos problemas de los migrantes", dijo.
Agregó que las protestas no son algo nuevo para él, pues lo ha hecho antes en Corea del Sur.
En su carrera periodística figuran coberturas de desastres naturales y protestas en otras partes de Asia.
lsm