Madrid.— La organización separatista armada vasca ETA anunció que “ha disuelto completamente todas sus estructuras”. Así lo informó a partidos políticos, sindicatos y asociaciones en una carta revelada ayer, pero con fecha del 16 de abril.

“ETA ha decidido dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido. Por tanto, ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política”, indica la organización creada en 1959 y cuyo primer atentado oficial ocurrió en 1968. La decisión, dijo ETA en la carta, “no supera el conflicto que el País Vasco mantiene con España y Francia”.

“El País Vasco tiene ahora una nueva oportunidad para cerrar finalmente el conflicto y construir un futuro colectivo”, dijo la organización. “No repitamos los errores, no permitamos que los problemas se pudran”.

Según medios internacionales, la misiva del grupo —que en 2011 renunció definitivamente a la violencia minimizado por los golpes policiales en España y Francia— es un adelanto de un video que se espera sea difundido hoy por la cadena BBC.

El acto oficial para anunciar la disolución ha sido convocado para el viernes en un palacete de Cambo-les-Bains, localidad del sur de Francia, y contará con representantes de organizaciones nacionalistas vascas y grupos internacionales de resolución de conflictos que no tienen el aval de España.

En respuesta, el ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido prometió seguir investigando los crímenes no resueltos atribuidos a ETA. “No basta con que se arrepientan (...) sino que es también necesario que paguen sus deudas y al mismo tiempo colaboren con la administración de justicia para el total esclarecimiento de los hechos” pendientes, explicó.

“Tendrán que pagar por sus culpas y que no hay ningún tipo de impunidad. Antes y después de este comunicado serán perseguidos allá donde se encuentren”, añadió. “Nada obtuvieron los miembros de ETA por dejar de matar y nada van a obtener por hacer una declaración que ellos llaman de disolución”, agregó Zoido.

De acuerdo con el Foro Social, una asociación cercana a familias de presos, hay aún unos 100 etarras en la clandestinidad. Por su lado, el colectivo de víctimas COVITE, en una conferencia de prensa en San Sebastián, manifestó su descontento por la manera de disolverse de ETA.

“Este no es el final de ETA que queríamos (...) debía haber sido diferente”, dijo Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE y hermana de Gregorio, político vasco conservador asesinado por la organización en 1995. La asociación de víctimas exige que se “evite poner a cero los contadores de los 853 asesinatos cometidos” por ETA y grupos afines, e insiste en que quedan por esclarecer 358 crímenes.

“Hay muchas muertes que no han salido a la superficie. Entonces, claro, no puedes hacer borrón y cuenta nueva, como se pretende”, dijo a la AFP Maite, una pensionada de San Sebastián. Con información de agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses