El presidente de Estados Unidos , Donald Trump, afirmó que la economía de su país estaría mejor si ya se hubiera ratificado el T-MEC.
El mandatario tuiteó: "Difícil de creer, pero si Nancy Pelosi hubiera puesto a votación nuestro grandioso acuerdo comercial con México y Canadá , USMCA , nuestra economía sería más grande. Si no se mueve rápidamente, esto colapsará".
La presión y exigencias de Pelosi y los demócratas, especialmente en algunos temas como ambiental o laboral, han sido los que han obligado a nuevas negociaciones para llevar el tratado comercial entre México , Estados Unidos y Canadá ( T-MEC ) a un estado en el que pueda ser ratificado cuanto antes por el Congreso de Estados Unidos .
Politico: se resolvieron puntos más difíciles
Estados Unidos y México resolvieron los puntos más difíciles para lograr ratificar el tratado comercial entre México , Estados Unidos y Canadá ( T-MEC ), lo que limpia el camino para un eventual anuncio en los próximos días, dijeron fuentes consultadas por el medio Politico.
Las partes aún trabajan en los detalles y laboran para que los demócratas, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se unan al tema.
Lee también: Entérate. ¿Qué detiene la ratificación del T-MEC?
"Trabajaron sobre los puntos importantes, aún revisan detalles y analizan con todas las partes, incluida Pelosi, para ver si hay un acuerdo o si necesitan hacer más ajustes", dijo una de las fuentes.
Otra persona le dijo a Politico que una de las preguntas es si el representante comercial de Estados Unidos , Robert Lighthizer, seguirá presionando a México con más cambios si los demócratas siguen insatisfechos o si les dirá que esto es lo mejor que puede lograr.
Lighthizer hizo una demanda de última hora para una definición más estricta de lo que constituiría el acero de Norteamérica , según las normas de origen automotriz, y ha pedido que el acero se "derrita y vierta" en América del Norte, según fuentes de la industria familiarizadas con la demanda.
Las reglas de origen automotriz del TMEC exigen que el 70% del valor del acero y el aluminio utilizados en los automóviles fabricados en Norteamérica provenga de la región. Pero la nueva versión de las reglas permitiría que las placas importadas, por ejemplo de Brasil o China, cumplan con el estándar después de ser laminadas y procesadas en América del Norte.
Con información de Agencias
agv