Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Playa de Omaha, Francia.— El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió ayer en Francia que la democracia está “en peligro”, durante la conmemoración del 80 aniversario del Desembarco de Normandía que contribuyó a liberar Europa de la ocupación nazi.
Con el telón de fondo de la invasión rusa de Ucrania, Biden, su par francés Emmanuel Macron, el rey británico Carlos III y el primer ministro canadiense Justin Trudeau rindieron homenaje a las decenas de miles de soldados aliados que desembarcaron el 6 de junio de 1944 en Normandía, región del noroeste de Francia.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, también fue invitado a la ceremonia en Omaha, una de las playas donde se produjo el desembarco.
“Vivimos en una época en que la democracia corre más peligro en el mundo que en ningún otro momento desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, afirmó Biden. “Las alianzas reales nos hacen más fuertes, una lección que rezo por que los estadounidenses nunca olvidemos”, añadió. En la localidad de Ver-sur-Mer, Carlos III recordó “con el más profundo sentido de gratitud” a los soldados aliados y a los civiles franceses que perdieron la vida durante el Desembarco de Normandía, así como al coraje de la resistencia francesa. “Las naciones libres deben unirse para oponerse a la tiranía”, afirmó el monarca.
Trudeau declaró que la democracia está siendo “amenazada por agresores que quieren redibujar fronteras”. La gran ausente de estas ceremonias es Rusia.
Pese al alto precio que pagó la Unión Soviética en la victoria final (27 millones de muertos civiles y militares), el presidente Vladimir Putin no fue invitado, contrariamente a lo ocurrido hace 10 años. En la televisión local, el presidente francés Emmanuel Macron anunció que su país entregará cazas Mirage-2000 a Ucrania y entrenará a sus pilotos como parte de la cooperación militar con Kiev. También indicó que los aliados occidentales considerarían una petición de Ucrania para enviar instructores militares que formen a sus fuerzas en su territorio.