Más Información

Sheinbaum se reúne con Jane Fraser, CEO de Citi; dialogan sobre las "buenas perspectivas económicas" de México

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas 2025: violencia y malestar psicológico afectan más a adolescentes que a adultos

Se mueve consumo de fentanilo, vapeadores y alcohol; mira aquí las claves de la Encuesta Nacional de Drogas

Nuevos archivos del caso Epstein acusan de violación a Trump; Departamento de Justicia asegura que es falso y sensacionalista

Dan 3 meses más a Fiscalía de Tabasco en investigación contra Hernán Bermúdez, líder de La Barredora; siguen recabando pruebas

Adiós impuesto a videojuegos; Sheinbaum anuncia que ya no va porque es muy difícil distinguir los que tienen violencia

Exhiben presencia del CJNG en la sierra de Michoacán; frustran nuevo ataque con explosivos en Coahuayana

Menor de edad del accidente aéreo de la Semar era de Escárcega, Campeche; iba con quemaduras de consideración
Nueva York.- La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó este jueves el acuerdo de bancarrota de Purdue Pharma, la empresa fabricante del opiáceo OxyContin, que imponía un pago de 6 mil millones de dólares a los dueños, la familia Sackler, pero les protegía de futuras demandas por la vía civil.
El alto tribunal accedió así a una apelación del Departamento de Justicia, que había argumentado que eximir a los Sackler de responsabilidad civil no estaba autorizado por la legislación de quiebras estadounidense, y constituía un "abuso del sistema de bancarrotas (que) suscitaba cuestiones serias sobre su constitucionalidad".
En la orden de hoy, muy breve, los jueces del Supremo bloquearon una decisión emitida este pasado mayo por un tribunal de apelaciones de Nueva York, que aprobó este acuerdo de bancarrota que incluía la protección a los Sackler, y programaron una audiencia oral para evaluar el caso en diciembre de este año.
Purdue Pharma es señalada como una de las grandes responsables de la crisis de los opiáceos en EU, que ha matado a más de medio millón de personas, y en 2019 se acogió a la Ley de Quiebras, pero desde entonces ha habido una batalla judicial sobre su plan de compensación de los afectados.
La empresa, controlada hasta hace poco por la desprestigiada familia Sackler, que retiró fondos antes de someterla a bancarrota, había acordado pagar hasta 6 mil millones de dólares a decenas de administraciones a condición de ser protegidos contra futuras demandas por temas relacionados con los opioides.
Ese plan, después de muchas idas y venidas, fue aprobado en mayo por un tribunal de apelaciones de Nueva York, tras lo que la familia Sackler expresó su satisfacción y deseo de que se aplicara "lo antes posible".
"Estamos seguros de la legalidad de nuestro Plan de Reorganización apoyado casi universalmente, y tenemos optimismo en que el Tribunal Supremo estará de acuerdo", dijo la empresa hoy en un comunicado a los medios, en el que expresó "decepción" con el gobierno por su apelación.
El gobierno, dijo Purdue, "pese a no tener un interés concreto en el resultado de este proceso, ha sido capaz de retrasar miles de millones de dólares que deberían usarse en compensar a las víctimas, mitigar la crisis de los opioides en comunidades por todo el país, y en medicinas de reversión de sobredosis".
Lee también Corte Suprema restablece regulación de "armas fantasma" en EU
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















