“Este diálogo no nos ha tomado en cuenta”, afirmó a EL UNIVERSAL Molly de la Sotta, hermana del militar venezolano encarcelado Luis de la Sotta , quien también dijo que "la comunidad internacional ha sido engañada en su buena fe para solucionar el tema de Venezuela".
Denunció que en el país sudamericano "hay más de 300 presos políticos , de los cuales hay más de 100 militares presos y torturados en celdas”.
El pasado 18 de mayo, el capitán de Navío cumplió tres años de detención arbitraria en los que ha sufrido torturas , aislamiento y violación de su derecho a la defensa.
“Solicito la libertad de mi hermano, además de los 124 militares que se encuentran detenidos arbitrariamente, el capitán Luis de la Sotta, que tiene tres años y tres meses sin juicio y en estos momentos está confinado, violando sus derechos del debido proceso”, acusó la mujer.
“Hace tres años, mi hermano Luis de la Sotta fue detenido arbitrariamente por la DGCIM . Durante estos años lo han sometido a torturas, tratos crueles e inhumanos. La Corte Marcial anuló la audiencia preliminar en 2020”, expresó recientemente Molly de la Sotta en su cuenta de Twitter .
Indicó que el caso de su hermano es el número "13 del informe de la Misión Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela, de las Naciones Unidas ".
Sin investigación, tras la tortura
Detalló que "mi hermano fue detenido arbitrariamente hace tres años y tres meses por un organismo de inteligencia militar, que se llama Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM); entre ocho hombres fuertemente armados lo trasladaron hasta la sede que queda en Caracas y ahí lo torturaron, en un cuarto llamado El Tigrito (...) un centro de tortura en Venezuela".
Recordó que "fue la misma gente que detuvo arbitrariamente y torturó durante ocho días al capitán Rafael Acosta Arévalo , en el año 2019, donde lo presentaron ante un juez torturado y murió ahí, y todavía su asesinato está impune".
Molly de la Sotta narró que a su hermano lo tuvieron en ese "Tigrito durante cuatro días y lo golpearon con palos, le aplicaron electricidad, con bolsas pláticas (...) tuvo restricción de alimentos, agua y aseo personal, y así lo presentaron ante una juez militar, Claudia de Mogollón . Él enseñó sus manos y dijo que había sido torturado. La juez declaró que eso no era de su competencia y nunca se hizo una investigación.
"Se le asignó un defensor público . Se le acusó de instigación a la conspiración... se le acusa de conspirar para que no se efectuaran elecciones presidenciales de Maduro, con la dirigente política María Corina Machado, quien está libre y nunca ha sido detenida".
Molly de la Sotta, quien preside Familiares de Presos Políticos Militares en Venezuela , denunció que apenas, "después de tres años, hace 15 días", a su hermano "se le hizo una audiencia preliminar", por la que lo enviaron a juicio y "se designó como centro de reclusión, la DGCIM".
Recalcó que ese centro "es un organismo de inteligencia y se supone que con el acuerdo con la señora Bachelet [Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos], eso no debería ser así, pero ellos incumplen todo".
Criticó que "[el presidente Nicolás] Maduro para disimular dictó un decreto presidencial que prohibía que un organismo de inteligencia pudiera tener detenidos preventivamente, pero no se cumple".
"Teníamos expectativas" del diálogo en México
Sobre el diálogo en territorio mexicano, afirmó que "teníamos expectativas. Estamos solicitando que el gobierno mexicano también nos escuche, porque no puede ser que en ese diálogo se estén negociando que se levanten unas sanciones para que haya unas elecciones y estas sanciones fueron impuestas precisamente por la tortura, los asesinatos de estudiantes en las protestas, la persecución política y la corrupción.
"Sin embargo, van a levantar esas sanciones o quieren elecciones, sin que participemos nosotros, que somos las víctimas, y sin que hayan liberado a los presos políticos.
"Hay militares que tienen beneficios, procedimientos especiales, grupos de Trabajo sobre Detención Arbitraria que solicitaron su liberación y no se han cumplido.
"Además, al menos el caso de mi hermano (...) está en la Corte Penal Internacional (CPI), en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (...) tiene medidas cautelares, y está ante la alta Comisionada (...) y además, la misión independiente solicitó su liberación y tampoco. Tiene procedimientos en las Naciones Unidas y no hay forma ni manera".
Denunció que "la comunidad internacional ha sido engañada en su buena fe para solucionar el tema de Venezuela (...) No puede ser que hayan sentado a la oposición para hablar de unas elecciones sin ni siquiera exigir algún acto de buena fe del régimen como es la liberación de los presos políticos militares , y civiles, y ni siquiera que dejen de torturar".
Afirmó que "la comunidad internacional no puede avalar un diálogo, sin antes exigir que se respeten los derechos humanos, que dejen las torturas". Buscamos "que los liberen, todos son detenciones arbitrarias".
"Se sigue torturando en Venezuela"
Molly de la Sotta acusó que "en todos estos años mi hermano ha sufrido de tratos crueles y en confinamiento fue trasladado de una celda de la DGCIM a otra (...) se sigue torturando".
Recordó que cuando fue “el caso del capitán Acosta Arévalo, la señora Bachelet estaba de visita en Venezuela, y apareció así (…) Dejaron una comisión en Venezuela de tres oficiales y esa comisión lo que hace más que todo es dar cursos y talleres de derechos humanos a los que torturan a nuestros familiares”.
Mencionó que le pasó “un informe a la señora Bachelet, a la comisión, sobre lo que no dijo en su último informe ante el Consejo de Derechos Humanos . Hemos solicitado apoyo y protección de esta misión, pero nada.
"En Venezuela hay más de 300 presos políticos y aproximadamente 124 militares, en esas circunstancias, que son considerados presos políticos, como por la ONU y la OEA. Es el único país que tiene presos políticos militares; sin embargo, nadie dice nada y son los más perseguidos , los más torturados".
Declaró que "en los sótanos de la DGCIM siguen torturando, los que están ahí son 15 militares, dicen que hay cada vez más gente", con problemas médicos.
Molly de la Sotta indicó que con su organización busca "elevar mi denuncia", por los "militares secuestrados", por eso "tengo reuniones con la Alta Comisionada en Venezuela (...) nos reunimos y entregamos un informe de cómo está la situación".
"Sin tratamiento médico"
Narró que su hermano "recibe luz de sol media hora a la semana y es terrible, porque estar sin la familia, las visitas son cuando ellos quieren (...) lo peor es la asistencia médica (...) los trasladan a los hospitales (...) sin tratamiento".
Recordó que "este domingo que pasó se acaba de morir un preso político, Gabriel Medina”. Él tenía más de un mes intentando recibir atención médica. Falleció “por una infección respiratoria, pero no hubo forma ni manera de que lo trasladaran al médico. Lo vemos como una ejecución lenta.
"Mi hermano tuvo Covid en los sótanos de dirección de contrainteligencia militar y no tuvo atención médica. Ninguno ha tenido atención".
"Exigimos la libertad de los presos políticos"
Molly de la Sotta argumentó que "el Código Penal en Venezuela dice que después de dos años sin juicio debe ser liberado (...) hay un militar que tiene hasta 6 años sin juicio.
“Solicitamos su inmediata liberación antes de que continúe este diálogo, que no nos ha tomado en cuenta, a las familias de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad (...) Solicitamos la intervención de la comunidad internacional para que no caigan en engaños.
“En Venezuela se sigue torturando, mientras se acaba de firmar un acuerdo de entendimiento, donde se suponía que se iban a respetar los derechos humanos”, denunció.
“Exigimos desde aquí, desde México, la libertad de todos los presos políticos, en especial de los militares, que son los más ignorados en estos momentos”, declaró.
En julio de 2019, el Parlamento, entonces de mayoría opositora, denunció la "desaparición forzosa" de cuatro personas consideradas "presos políticos", uno de los cuales era el militar.
La madre del capitán de navío, Sara de la Sotta, ha manifestado en otras ocasiones su preocupación por los tratos que, asegura, recibe su hijo.
Este viernes se reanudó el diálogo entre el oficialismo y la oposición en México .
Lee también: