Más Información
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Sheinbaum responde a José Narro Robles; "Mucha ignorancia“ calificar Universidades del Bienestar como "fraude educativo"
Colaboradores de EL UNIVERSAL reciben Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2024; dedican ceremonia a trabajadores del poder judicial
El presidente Gustavo Petro ofreció disculpas este jueves por publicar ayer en su cuenta de Twitter que los niños que se encuentran desaparecidos en la selvas del Guaviare fueron supuestamente encontrados.
"He decidido borrar el trino debido a que la información entregada por el ICBF no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando", indicó el presidente Petro en sus redes sociales.
Luego manifestó: "En este momento no hay otra prioridad diferente a la de avanzar con la búsqueda hasta encontrarlos. La vida de los niños es lo más importante".
Tres menores de 13, 9 y 4 años y un bebé de 11 meses están perdidos desde el 1 de mayo, cuando la aeronave en la que viajaban se precipitó aparentemente por una falla mecánica.
"Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los 4 niños que habían desaparecido por el accidente aéreo (...) Una alegría para el país", había indicado el mandatario colombiano en Twitter el miércoles.
Lideradas por militares, las labores de búsqueda dieron con los cuerpos de tres fallecidos en el accidente, incluidos el piloto y la madre de los cuatro hermanos de la etnia huitoto.
Más de 100 soldados con perros rastreadores seguían la pista de los menores y caminaban por la selva entre los departamentos sureños de Guaviare y Caquetá, donde quedó la avioneta con la parte frontal destruida.
Lee también "Solito": niño de 9 años atraviesa cuatro países para reunirse con sus padres en EU
"Tienen que estar quietos. Los están buscando", el llamado de la abuela
"Les pido un favor, que yo soy su abuelita Fátima, ustedes me entienden. Tienen que estar quietos. Los están buscando. Hija, le agradezco que esté quieta, parados. Escuchen el micrófono, estén parados, para que ellos los traigan. Si se sienten angustiados, solo mi Dios lo sabe”.
La voz de la abuela Fátima resonaba en la espesa selva amazónica. Un tetero, unas moñas, unas tijeras y los restos de frutas hallados por el camino son los rastros por los cuales su fe seguía intacta durante la búsqueda.
Su audio, en lengua witoto, fue uno de los instrumentos con los que la Fuerza Aérea Colombiana buscó a los niños. Y, aunque en la grabación Fátima les habló a su hija y nietos, se confirmó que Magdalena Mucutuy, mamá de los pequeños, falleció en el aparatoso accidente aéreo del pasado 1 de mayo. En el siniestro de la avioneta también murieron el líder indígena Herman Mendoza y el piloto Hernando Murcia Morales.
Solo hasta este 16 de mayo se confirmó el hallazgo de la aeronave, pero con un desenlace fatal para tres de sus tripulantes. Y aunque esta noticia tiene devastadas a tres familias, aún quedan esperanzas de hallar con vida a los niños. *Con información de El Tiempo
Lee también ¿Qué se sabe de los 4 niños que desaparecieron en la selva tras un accidente aéreo en Colombia?