Más Información
Comité de Evaluación del Legislativo publica convocatoria para elección judicial 2025; depurarán listas con tómbola
Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias “han redoblado esfuerzos con integridad y dignidad”
INE avala presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Elecciones Estados Unidos 2024; Minuto a Minuto las actividades de Trump y Harris, hoy 4 de noviembre
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
Tribunal Electoral rechaza opinar sobre acción de la SCJN contra reforma judicial; señala falta de competencia
Reforma de igualdad sustantiva avanza en San Lázaro; contará con fiscalías especializadas en violencia de género
Asesinan a balazos a empresario gastronómico en Culiacán; su negocio había sido incendiado en octubre pasado
Relatoría de CIDH repudia violencia contra periodistas y medios en México; estas situaciones generan autocensura, afirma
Kyle Rittenhouse, el joven que mató a dos personas durante unas protestas por la justicia racial en Estados Unidos, fue absuelto este viernes de todos los cargos.
En agosto de 2020, Rittenhouse decidió acudir armado a Kenosha, Wisconsin, para ayudar a la policía a controlar las manifestaciones que se desataron después de que el afroestadounidense Jacob Blake recibiera siete disparos en la espalda por parte de un policía durante un intento de arresto.
Rittenhouse, de 18 años, mató a dos hombres e hirió a otro.
Durante el proceso, seguido con mucha atención en Estados Unidos porque también se veía como un juicio a los civiles armados que deciden asumir por su cuenta el trabajo policial, su defensa dijo que el joven temió por su vida y que actuó en legítima defensa.
En los argumentos finales, sus abogados dijeron que "estaba tratando de ayudar a su comunidad" y que "reaccionó al ataque de la gente".
La Fiscalía adujo que Rittenhouse fue a Kenosha armado en busca de problemas. "No puedes alegar legítima defensa contra un peligro que tú mismo creaste", dijeron los fiscales, que cuestionaron que Rittenhouse se saltara el toque de queda en una ciudad en la que no vivía y que "pretendía proteger" propiedades y personas a las que no conocía.
El caso ha vuelto a encender el polarizado debate político sobre el uso de armas y el alcance de la legítima defensa.
La Guardia Nacional ha sido desplegada en Kenosha ante el temor a posibles disturbios tras la decisión de los 12 miembros del jurado.
Rittenhouse se enfrentaba a cinco cargos, incluido el de homicidio intencional, que conlleva cadena perpetua.
Unos lo ven como un héroe que trataba de mantener la paz en un momento de protestas que en algunos casos se tornaron violentas en un caliente verano de 2020 en Estados Unidos tras la muerte a manos de la policía de varios afroamericanos.
Otros lo veían como un joven armado que se autoatribuyó funciones policiales en una escenario muy volátil.
Reacciones
La corresponsal de la BBC en el tribunal, Nomia Iqbal, dijo que, después de que se conociera el veredicto, varios autos pasaron por el edificio y gritaron "Libertad para Kyle" y "Amamos la Segunda Enmienda" de la Constitución, la que proclama la posesión de armas.
En la escalinata del tribunal, el tío de Jacob Blake, con lágrimas, dijo que estaba sorprendido por el veredicto, y dijo que si Rittenhouse hubiera sido un joven negro, "la policía le habría disparado".
Armado con un rifle semiatotmático, Rittenhouse disparó y mató a Joseph Rosenbaum, de 36 años, y Anthony Huber, de 26, e hirió a Gaige Grosskreutz, de 27. Tanto Rittenhouse como sus víctimas eran blancos.
El vicegobernador de Wisconsin, el afroestadounidense Mandela Barnes, reaccionó con enfado.
"Durante las últimas semanas muchos temían el resultado que finalmente se ha dado", dijo Barnes, que criticó que incluso el juez defendiera la inocencia de Rittenhouse.
El senador republicano por Wisconsin Ron Johnson celebró la decisión.
"Se hizo justicia", dijo según la agencia AFP. "Espero que todos puedan aceptar el veredicto, que haya paz y que Kenosha pueda sanar y reconstruirse".
El presidente Joe Biden dijo que respetaba la sentencia absolutoria: "El sistema de jurado funciona y tenemos que seguir con él".