Lima.— Los abogados del expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski presentaron ayer una apelación para anular la prisión preventiva por tres años que le impuso un tribunal.
“Hemos presentado el escrito [de apelación] el día de hoy”, dijo a periodistas el abogado Renzo Miranda, agregando que la audiencia judicial que resolverá este recurso “debería llevarse a cabo esta semana”.
Kuczynski, de 80 años, fue internado de urgencia la semana pasada tras sufrir una crisis cardíaca y se encuentra en calidad de detenido en una clínica desde el sábado. Un tribunal impuso ese día prisión preventiva por 36 meses al exmandatario (2016-2018), en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso vinculado al escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.
El fiscal anticorrupción José Domingo Pérez pidió la prisión preventiva afirmando que existe peligro de fuga de Kuczynski a pesar de tener impedimento de salir del país y embargadas sus cuentas.
Es el segundo exgobernante peruano en ser detenido en el marco del escándalo de Odebrecht, que ha salpicado a cuatro exmandatarios.
“Eso demuestra que la muerte del expresidente [Alan] García no ha hecho reflexionar a algunos operadores de justicia”, dijo el abogado César Nakazaki, principal defensor de Kuczynski. García (1985-1990 y 2006-2011) se suicidó el miércoles cuando la policía iba a detenerlo preliminarmente —por 10 días— por un caso de presunto lavado de activos también ligado a Odebrecht.
La defensa pide que Kuczynski afronte en libertad la investigación, aunque no se opone a una detención domiciliaria. “Hay un uso excesivo y en algunos casos hasta abuso de esta figura [prisión preventiva]. No lo digo yo, lo dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume.
La familia de Kuczynski calificó el domingo como “una condena a muerte” y una “tortura” la orden de prisión, alegando su elevada edad y problemas de salud.
Kuczynski, un exitoso exbanquero de Wall Street, es investigado por pagos de Odebrecht a dos empresas ligadas a él cuando era ministro de Economía del presidente Alejandro Toledo (2001-2006).
Odebrecht reveló en 2017 que había pagado casi 5 millones de dólares por asesorías a las firmas First Capital y Westfield Capital. El expresidente negaba hasta ese momento todo vínculo con la brasileña.
Además, Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú, dijo a fiscales peruanos en Brasil que la empresa aportó 300 mil dólares a la campaña de Kuczynski en 2016, monto que no figura en los registros.
Estas revelaciones provocaron un proceso de destitución en el Congreso, que culminó con la renuncia de Kuczynski en marzo de 2018.
Sobre García, un programa de televisión, Cuarto Poder, mostró un video con los últimos minutos del exmandatario. En la cinta se ve cómo García habla con los agentes que fueron a buscarlo desde la escalera de la vivienda. Tras una breve charla, sube hacia el primer piso y es ahí cuando se aprecia que en la mano más cercana a la pared lleva un arma.
Esta secuencia, de apenas dos minutos de duración y sin sonido, ha visto la luz en medio de la ola de críticas a la fiscalía y la policía por un operativo de detención que terminó con el suicidio del acusado.
El ministro del Interior de Perú, Carlos Morán, rechazó los cuestionamientos sobre la forma en que fue detenido García, y aseguró que en esa operación no hubo “negligencia policial ni abuso”.