Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Kiev.— El Kremlin allanó el camino ayer para anexar más territorio de Ucrania y escalar la guerra, al afirmar que los residentes de una gran parte de ellos apoyaban abrumadoramente unirse a Rusia en referéndums organizados que Estados Unidos y sus aliados occidentales han calificado como ilegítimos.
Funcionarios prorrusos dijeron que las cuatro regiones ocupadas de Ucrania votaron para unirse a Rusia.
Según los funcionarios electorales instalados por Rusia, 93% de los votos emitidos en la región de Zaporiyia apoyaron la anexión, al igual que 87% en la región de Kherson, 98% en la región de Luhansk y 99% en Donetsk.
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky dijo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por video desde Kiev que los intentos de Rusia de anexar territorio significarán que “no hay nada de que hablar con este presidente de Rusia”. El resultado prepara el escenario para una peligrosa nueva fase de la guerra de siete meses de Rusia, con el Kremlin amenazando con enviar más tropas a la batalla y potencialmente usar armas nucleares.
Se espera que el presidente ruso, Vladimir Putin, se dirija al Parlamento ruso sobre los referéndums el viernes, y Valentina Matviyenko, quien preside la Cámara Alta del organismo, declaró que los legisladores podrían considerar la legislación de anexión el 4 de octubre.
Movilizan tropas adicionales
“En las condiciones de la operación especial militar y los referendos en el Donbás, la salvación de la gente de todos esos territorios en los que se celebra este referéndum, es la piedra angular y está en el centro de atención de toda nuestra sociedad, de todo el país”, afirmó Putin en una reunión con representantes del gobierno.
Rusia continuó movilizando más de un cuarto de millón de tropas adicionales para desplegarlas en una línea de frente de más de mil kilómetros. Mientras, 98 mil rusos han cruzado la frontera a Kazajistán en la semana desde que el presidente Putin anunció la movilización.
Hombres en edad militar siguen huyendo por tierra y aire a los países vecinos. Las antiguas repúblicas soviéticas Kazajistán y Georgia parecen ser los destinos más concurridos para los que cruzan en auto, en bicicleta o a pie.
En la ONU, el gobierno ruso dijo que los referéndums celebrados en varias regiones de Ucrania para su anexión a Rusia se celebraron “de manera totalmente transparente y respetando todas las normas internacionales”, en palabras de su embajador, Vasili Nebenzia. Estos referéndums “no pueden considerarse una expresión genuina de la voluntad popular [y] no pueden verse como legales según la legalidad internacional”, dijo ante el Consejo la subsecretaria general de la ONU, Rosemary DiCarlo, quien recordó, por ejemplo, que en esas consultas “las autoridades de facto fueron acompañadas de soldados puerta a puerta con urnas de votación”.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que los “falsos” referéndums de integración con Rusia no tienen legitimidad. “Nunca reconoceremos la anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia”, dijo a su vez el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.