Washington.— El presidente estadounidense, Donald Trump, retomó ayer la idea de una posible tercera cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, al destacar la “excelente” relación entre ambos, seis semanas después de su fracasado encuentro en Hanói.
El republicano envió su mensaje en Twitter, después de que el hombre fuerte de Pyongyang se mostró favorable a un tercer encuentro con el mandatario estadounidense y se refirió a una relación fuerte entre ellos: “Estoy de acuerdo con Kim Jong-un, de Corea del Norte, en que nuestra relación personal sigue siendo muy buena, quizá puede ser incluso más preciso el término excelente, y una tercera cumbre sería buena para entender por completo dónde está parado cada uno de nosotros”, dijo con entusiasmo.
El segundo encuentro entre los dos mandatarios en febrero pasado en Hanói, Vietnam, terminó en un fracaso, especialmente alrededor del tema del levantamiento de las sanciones reclamado por el régimen de Corea del Norte.
Trump afirmó que Pyongyang había exigido quitar todas las sanciones de las que es objeto por sus prohibidos programas nuclear y balístico, en tanto que Corea del Norte dijo que sólo había solicitado una retirada “parcial” de estas restricciones, pero el presidente de Estados Unidos no ocultó su optimismo sobre el destino de Norcorea, al resaltar el “liderazgo” de Kim.
“Corea del Norte tiene un potencial formidable de crecimiento extraordinario, éxito económico y riqueza con el liderazgo del presidente Kim.
“Estoy deseando que llegue el día, que podría ser pronto, en que las armas nucleares y las sanciones se puedan remover y entonces ver a Corea del Norte convertirse en una de las naciones más exitosas del mundo”, indicó Trump.
El mandatario estadounidense respondió con estos mensajes a las declaraciones que hizo el líder coreano, quien dijo estar interesado en reunirse con el republicano y llegar a un acuerdo sobre desnuclearización que sea “justo y mutuamente aceptable” para ambas naciones, reportó la agencia norcoreana de noticias KCNA.
“Si Estados Unidos propone celebrar una tercera cumbre con Corea del Norte, con una actitud y método correctos, tenemos ganas de hacerla una vez más”, dijo Kim ante la apertura de la Legislatura de la Asamblea Popular Suprema.
La cita de Vietnam “planteó una gran duda sobre si hacíamos bien al dar los pasos con decisión estratégica, resolución valiente y vigilancia evocadora sobre si la verdadera voluntad de Estados Unidos era mejorar las relaciones con la RPDC”, dijo Kim, usando el acrónimo de nombre oficial del país: República Popular Democrática de Corea.
En Hanói, Estados Unidos llegó “a las conversaciones retorciéndose el cerebro para buscar formas absolutamente impracticables” y “no estaba realmente lista para sentarse cara a cara con nosotros y solucionar el problema”, dijo Kim.
“Si [Estados Unidos] sigue pensando así, nunca podrá mover a la RPDC ni un ápice, ni lograr ningún interés, sin importar las veces que se siente con la RPDC”, agregó.
“Esperaremos con paciencia una decisión valiente de Estados Unidos hasta fin de este año, pero creo que, al final, será difícil tener una oportunidad tan buena como la cumbre anterior”, afirmó Kim.
“No dudaré en firmar un acuerdo sólo si está escrito de manera que satisfaga los intereses de la República Popular Democrática de Corea y de Estados Unidos, que sea justo y mutuamente aceptable”, expresó el líder norcoreano.