Más Información
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
“Vive en la colonia de la cabecita de algodón”; denuncian bullying a niños por cambio de nombre a colonia en Tultitlán
Ya se analizan videos de presuntos miembros del CJNG repartiendo roscas en Tabasco; “se atiende el caso” dice hermano de AMLO
Moscú.— Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, prometió ayer “apoyo total e incondicional” a Vladimir Putin, presidente de Rusia, mientras celebraron una cumbre que Estados Unidos advirtió que podría conducir a un acuerdo para suministrar municiones a las fuerzas de invasión rusa a Ucrania.
Más tarde, la prensa estatal rusa informó que Putin aceptó la invitación de Kim para visitar Corea del Norte. “Rusia se ha levantado ahora en una lucha santa para la defensa de su soberanía y seguridad (...) Nosotros siempre hemos apoyado y apoyamos todas las decisiones del presidente Putin”, dijo Kim al líder ruso durante el segundo encuentro entre ambos desde 2019 en el cosmódromo ruso de Vostochni, en la región siberiana de Amur.
Según fuentes occidentales, Kim estaría dispuesto a apoyar la guerra de Moscú con “millones” de proyectiles y munición para artillería. La decisión de reunirse en el cosmódromo de Vostochny, el centro de lanzamiento más importante de Rusia en su territorio, sugiere que Kim busca ayuda rusa para desarrollar satélites de reconocimiento militar. Anteriormente había dicho que ese aspecto es crucial para aumentar el poder de sus misiles con capacidad nuclear, y Corea del Norte ha fracasado repetidamente en poner en órbita su primer satélite espía militar.
Kim viajó con una delegación que incluía a su hermana Kim Yo-Jong, y los ministros de Defensa y de Exteriores, así como el director del Departamento Industrial de Munición y el secretario para Ciencia y Educación del Comité Central del Partido de los Trabajadores, ligado al programa espacial norcoreano.
Putin recibió la limusina de Kim, traída desde Pyongyang en el tren blindado del líder norcoreano, en las instalaciones de lanzamiento, saludando a su invitado con un apretón de manos de 40 segundos. Putin habló del apoyo a Corea del Norte en tiempos de guerra y dijo que las conversaciones cubrirían la cooperación económica, cuestiones humanitarias y la “situación en la región”.
“Hay ciertas restricciones. Rusia cumple todas estas restricciones, pero hay cosas sobre las que, por supuesto, podemos hablar (...). Aquí también hay perspectivas”, dijo el jefe del Kremlin al acabar la cumbre.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que Moscú desarrollará las relaciones con su vecino norcoreano, “pese a los reproches” que se le hagan. El ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, advirtió que, si Occidente pretende impulsar una nueva resolución de sanciones contra Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, no contará con el apoyo ni de Rusia ni de China. Peskov subrayó que Moscú ha planteado a Pyongyang “la posibilidad de cooperar en el sector espacial”.
Horas antes de la cumbre, Corea del Norte lanzó dos misiles de corto alcance al mar de Japón.
Kim enfatizó a Putin que las relaciones con Moscú son la “máxima prioridad de Pyongyang (...) Nuestra visita actual se produce en un momento de confrontación feroz en la arena internacional entre lo progresivo y lo reaccionario, entre la justicia y la injusticia, así como la construcción de un mundo multipolar”, dijo Kim. “Espero que siempre luchemos juntos contra el imperialismo y la construcción de estados soberanos”, enfatizó el líder norcoreano.
También se mostró convencido de la victoria de Rusia en su “operación militar especial” en Ucrania. “Estoy convencido de que el heroico Ejército y el pueblo ruso, que heredó brillantemente las tradiciones de la victoria, demostrará dignidad y honor en dos frentes: en la operación militar especial y en la edificación de un Estado fuerte”, aseguró durante el brindis que le ofreció Putin en Vostochny.
Estados Unidos advirtió a Corea del Norte que nadie debe ayudar a Putin a “matar inocentes”.
“Seguimos instando a Corea del Norte a que cumpla su compromiso público de no apoyar la guerra rusa en Ucrania. Ninguna nación debería ayudar a Vladimir Putin de ninguna manera a matar inocentes ucranianos”, dijo en conferencia el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
“Si deciden seguir adelante con algún tipo de acuerdo de armas, ciertamente habrá repercusiones para Corea del Norte, tanto por parte de Estados Unidos como de la comunidad internacional”, reiteró Kirby. Washington ve probable que Moscú busque artillería: “Dependen mucho de la artillería, así que es muy posible algún tipo de artillería”, concluyó.