Mundo

Kim Jong-un relaja plan norcoreano para atacar la isla de Guam

Aunque Kim Jong Un se distanció de su plan original, advirtió que "es necesario que EU tome la opción correcta"; analistas ven esto como una vía para desescalar la creciente crisis de guerra

El líder norcoreano Kim Jogn Un inspecciona los planes de lanzamiento de misiles hacia la isla de Guam en la Comandancia de las Fuerzas Estratégicas del Ejército Popular de Corea del Norte (Foto: EFE)
15/08/2017 |11:40AFP |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El líder norcoreano, Kim Jong Un, se distanció este martes del plan para lanzar misiles cerca de la isla de Guam, una base aérea y naval estadounidense, pero advirtió que "es necesario que Estados Unidos tome la opción correcta".

Algunos analistas sugirieron que las declaraciones de Kim abren una vía para desescalar la creciente crisis que se cernía por los belicosos intercambios verbales entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano.

Kim "examinó el plan durante un largo tiempo" y "discutió" el tema con las autoridades militares durante una inspección al Comando de Fuerzas Estratégicas , que está a cargo del programa de misiles , indicó la agencia oficial KCNA.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Las autoridades militares de Corea del Norte advirtieron que a mediados de agosto podrían exponer a Kim un plan para atacar Guam.

La pequeña isla de Guam, en el Océano Pacífico, alberga dos grandes bases militares y más de 6 mil militares. Ubicada a 3 mil 500 km de Corea del Norte , alberga a 162 mil personas y está equipada con un escudo antimisiles THAAD.

El líder norcoreano dijo que antes de dar ninguna orden "va ha seguir observando un poco más la ridícula y estúpida conducta de los 'Yankees'".

Pero advirtió que si Estados Unidos "persiste en sus acciones insensatas en la Península de Corea", entonces Pyongyang va a actuar.

"Para apaciguar las tensiones y evitar un peligroso conflicto militar en la península de Corea, primero es necesario que Estados Unidos tome la opción correcta y que lo muestre mediante acciones", dijo.

Kim añadió que Estados Unidos ya "ha incurrido en provocaciones tras haber introducido un inmenso equipamiento militar en los alrededores de la península".

Para Adam Mount, un experto del Center for American Progress en Washington, "ésta es una invitación directa para hablar de las reservas recíprocas con respecto a los ejercicios y los lanzamientos de misiles".

John Delury, profesor en la universidad Yonsei de Seúl, afirmó que Kim está "desescalando, colocando el plan de Guan en el congelador", al menos por ahora.

La tensión está en niveles máximos desde que Pyongyang efectuó el mes pasado dos lanzamientos de misiles intercontinentales.

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió que su país responderá con "fuego e ira" a eventuales amenazas norcoreanas.

La encendida retórica ha provocado alarma en todo el mundo y líderes como el presidente chino Xi Jinping han lanzado mensajes para pedir calma a ambas partes.

El lunes el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-Inm, también se pronunció y pidió calma, afirmando que nunca más debe haber otra guerra en la península.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, lanzó un llamado a la comunidad internacional para utilizar "medios pacíficos y no militares" para poner fin a la crisis con Corea del Norte.

En tanto, pidió a Pyongyang que se abstenga de "cualquier nuevo acto de provocación, que no haría sino aumentar las presiones".

El lunes el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis había advertido que el Pentágono podría detectar "muy rápidamente" el objetivo de misiles norcoreanos.

"Si disparan contra Estados Unidos, podríamos muy rápidamente tener una guerra", afirmó Mattis a la prensa, agregando que Washington intentaría abatir todo objeto amenazador que se aproxime a la isla de Guam.

El jefe del Pentágono rehusó sin embargo precisar si se destruiría un misil que solamente pase cerca Guam, sin amenazar directamente a la isla estadounidense situada en el Pacífico.

"Voy a mantener la ambigüedad al respecto, no puedo decir cómo reaccionaríamos ante cada caso", explicó.

lsm

Te recomendamos