El líder norcoreano Kim Jong Un regresó este martes a casa, luego de una cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , y de una visita oficial a Vietnam , dijo la agencia de n oticias surcoreana Yonhap, con base en reportes de la norcoreana KCNA.
Kim llegó a Pyongyang alrededor de las 03:00 hora local de este martes (18:00 GMT del lunes) a bordo de un tren, después de concluir "con éxito" su visita oficial de buena voluntad a Vietnam y la segunda cumbre Corea del Norte-Estados Unidos, según KCNA (Agencia Central de Noticias de Corea).
Kim partió de Vietnam el sábado, después de una visita de cinco días que incluyó su segunda cumbre con Trump y una visita oficial de buena voluntad a la nación del sudeste asiático.
El servicio de noticias en inglés de KCNA omitió mencionar la cumbre de Trump, que concluyó de manera anticipada por la falta de acuerdos en las conversaciones sobre el proyecto nuclear de Pyongyang, que profundizara lo convenido en la primera cumbre Trump-Kim en Singapur en junio del año pasado.
Kim y Trump se reunieron en Hanoi el miércoles y el jueves para discutir el desmantelamiento del programa de armas nucleares del Norte.
Después de la cumbre, Trump dijo que las conversaciones terminaron sin un acuerdo porque Pyongyang exigió el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos "en su totalidad", pero sólo ofreció desnuclearizar las áreas "menos importantes" que Estados Unidos exigió.
El canciller de Corea del Norte, Ri Yong-ho, refutó a Trump, al decir que sólo solicitaron un alivio parcial de las sanciones a cambio de desmantelar de forma permanente todas las instalaciones de material fisionable en el complejo Yongbyon.
Las reuniones de Hanoi tuvieron lugar ocho meses después de que Kim y Trump celebraron su primera cumbre en Singapur en junio pasado, que comprometió a los dos a la completa desnuclearización de la península coreana.
lsm