Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Es la persona en quien Kim Jong Un más confía: se trata de su hermana menor, Kim Yo Jong, el poder en la sombra en Corea del Norte y a quien todos señalan como la posible sucesora del líder supremo del país más hermético del mundo.
¿Cómo una mujer, en un sistema cerrado dominado por hombres, logró ascender tan rápido por encima de los funcionarios más fieles y experimentados de Pyongyang?
Lo más certero, es una Kim. Forma parte de la dinastía y eso, por ahora, basta para ser considerada como la carta más segura para suceder a Kim Jong Un. Pero tener el apellido no es suficiente.
Su carrera política comenzó en el 2014, cuando fue designada vicedirectora del departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores, cargo por el cual fue condenada por Estados Unidos por "abuso de los derechos humanos" y censura para ocultar "las conductas inhumanas y opresivas".
Pero en el 2018 hizo su aparición triunfal ante los medios del mundo cuando visitó Corea del Sur, siendo la primera integrante de la familia Kim en cruzar la línea de frontera desde 1953, cuando se firmó el armisticio entre ambos países, que técnicamente siguen aún en guerra.
Pero no solo eso. Kim Yo Jong fue la representante de su hermano en los Juegos Olímpicos de Invierno que se desarrollaron ese año en Pyongchang, Corea del Sur, y que significó el inicio del deshielo en la península.
Meses después, ella se convirtió en el brazo derecho de Kim durante las reuniones históricas que mantuvo con su homólogo surcoreano y, sobre todo, con Donald Trump. Ella siempre a su lado, llevando documentos, aconsejándole al oído.
Educada en Suiza
Como su poderoso hermano, ella se educó en Berna, la capital suiza, y asistió a la escuela pública Liebefeld-Steinhölzli, la misma a la que fue Kim Jong Un, y vivió en un modesto departamento bajo otro nombre. Se dice que su padre, Kim Jong-il, la llamaba princesa y tenía por ella una predilección especial.
Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, nació en Pyongyang el 26 de setiembre de 1989. Sin embargo, los servicios de inteligencia surcoreanos señalan que nació en 1987.
AFP
"El régimen de Corea del Norte es un negocio familiar, y Kim Jong Un parece confiar en su hermana", ha señalado a "The Guardian" Leif-Eric Easley, profesor asociado de estudios internacionales en la Universidad Ewha en Seúl.
“Ella ha demostrado habilidades para modernizar la marca del régimen y tiene cierta influencia sobre la propaganda estatal. Su función más importante es, probablemente, ser la confidente de su hermano".
A Kim Yo Jong la señalan como el cerebro detrás de la calculada imagen de su hermano ante sus compatriotas y ante el mundo.
En la cúpula
El pasado 11 de abril, el líder norcoreano presidió una reunión del buró político del Partido de los Trabajadores, que funciona como el brazo ejecutivo del país. En dicha reunión, Kim nombró nuevamente a su hermana como miembro suplente de este órgano, luego de haber sido obligada a tener un perfil bajo durante el año pasado. Informes de inteligencia señalan que había sido retirada del puesto tras el fracaso de la cumbre de desnucleraización entre Trump y Kim.
Empoderada nuevamente, recientemente hizo su primera declaración pública, condenando a Corea del Sur como un "perro ladrando asustado" después de que Seúl protestó contra un ejercicio militar realizado por Corea del Norte con fuego real. Y en marzo, elogió públicamente a Donald Trump por enviarle una carta a su hermano, en la que dijo que esperaba mantener buenas relaciones bilaterales y le ofreció ayuda para enfrentar la pandemia de coronavirus.
“Es revelador que Kim Jong Un le haya permitido escribir y anunciar una declaración mordaz sobre Corea del Sur en un tono tan personal”, dijo Youngshik Bong, investigadora del Instituto de Estudios de Corea del Norte de la Universidad de Yonsei en Seúl. “Está claramente listo para permitir que su hermana se convierta en su alter ego”, afirmó a “The Guardian”.
Aunque otros expertos señalan que la tradición patriarcal en Corea del Norte le impida convertirse efectivamente en la nueva lideresa del país, nadie duda de su influencia en el régimen. “Ella no puede ser líder.
Es una mujer”, asegura Lim Jae-cheon, una experta en la familia Kim de la Universidad de Corea en Seúl. Pero atiza: "Sin embargo, su rol es muy importante. Kim Yo Jong es muy influyente”.
lsm