Kiev.— Ucrania reivindicó ayer nuevos avances en territorio ruso, afirmando controlar 74 localidades en la región de Kursk, una semana después de haber lanzado una ofensiva sorpresa destinada a presionar a Moscú para que acepte una “paz justa”.
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky describió combates “difíciles e intensos” en esta región fronteriza, donde las fuerzas ucranianas se adentraron el 6 de agosto, sorprendiendo a las tropas rusas.
Se trata de la mayor incursión de un ejército extranjero en suelo ruso desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
“Hay 74 poblados bajo el control de Ucrania. Se están realizando inspecciones y medidas de estabilización”, declaró Zelensky en Telegram. También aseguró que “cientos” de rusos fueron hechos prisioneros.
El comandante del ejército ucraniano Oleksander Sirski afirmó que sus tropas habían “avanzado en algunas zonas entre uno y tres kilómetros” durante el día, tomando el control de “40 kilómetros cuadrados” adicionales. Ucrania afirmó el lunes que controla mil kilómetros cuadrados de territorio ruso.
Las fuerzas rusas afirmaron que habían “desbaratado los intentos” ucranianos “de penetrar profundamente” en la región fronteriza. El gobernador regional ruso, Alexéi Smirnov, reconoció no obstante que las tropas ucranianas tomaron el control de 28 localidades e indicó que la operación abarca una zona de 40 kilómetros de ancho y 12 kilómetros de profundidad en territorio ruso.
Según cálculos realizados el martes por AFP a partir de datos del Instituto para el Estudio de la Guerra, que se basa en fuentes rusas, las tropas ucranianas han avanzado 800 kilómetros cuadrados en la región de Kursk. A modo de comparación, Rusia ganó mil 360 kilómetros cuadrados en territorio ucraniano desde el 1 de enero de 2024, según cálculos de AFP basados en datos de ISW.
“Ucrania no desea anexionarse ningún territorio de la región de Kursk”, aseguró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano, Gueorgui Tiji, durante una rueda de prensa. Añadió que la incursión sólo busca proteger al territorio ucraniano de los ataques con armas de largo alcance lanzados por Rusia desde Kursk.
En este contexto, las “acciones ucranianas son absolutamente legítimas, en particular en el marco del derecho de legítima defensa contemplado en la Carta de Naciones Unidas”, dijo Tiji. Al menos 20 mil civiles son evacuados de la región de Sumy (Ucrania) y se ampliaron las restricciones de viaje para los residentes cerca de la frontera.