Este jueves, el demócrata Ken Salazar rindió protesta como el primer embajador de Estados Unidos en México durante la administraión de Joe Biden .
En un mensjae en sus redes sociales, la diplomacia estadounidense anunció que el originario de Colorado rindió protesta para tomar el cargo a penas a dos semanas de ser ratificado por el Senado.
"El día de hoy, Kenneth Salazar , designado por el Presidente Biden y ratificado por el Senado de E.U. como embajador de los Estados Unidos en México, presentó juramento administrativo al cargo. ¡Enhorabuena!", se lee en la publicación de la misión estadounidense.
Asimismo, informó que el ahora embajador sotuvo la primera llamada con su similar mexicano, Esteban Moctezuma , luego de presentar su juramento.
Según lo manifestado, ambos conversaron sobre la estrecha relación de los dos países y acordaron una reunión "pronto" en Washington D.C.
Salazar, que también ha sido secretario del Interior, se hará cargo de una relación a menudo complicada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien forjó una inesperada alianza con el predecesor de Biden, Donald Trump, un ferviente crítico de la migración.
En su audiencia de confirmación, Salazar dijo que trabajaría con México para "asegurar" las "fronteras compartidas y crear un marco ordenado, seguro y humano para la migración", un tema político clave en Estados Unidos.
Salazar asumirá la embajada en sustitución de Christopher Landau , quien había sido nombrado por Donald Trump en 2019 y que dejó el cargo el pasado enero cuando Biden asumió la presidencia.
Joe Biden anunció el 15 de junio la nominación como embajador en México de Ken Salazar, un exsenador y ex secretario del Interior de Estados Unidos que tiene raíces mexicanas y cuya lengua materna es el español.
"Creo que es una muy buena designación del Gobierno americano (estadounidense)", opinó entonces el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.
Lee también
jabf