Londres.- La princesa de Gales, Kate Middleton, hizo una aparición inesperada junto al príncipe William en una visita a un centro comunitario de Southport, donde mantuvieron una reunión privada con las familias en duelo de tres niños asesinados en un ataque con cuchillo en julio. Además, conversaron con el personal de asistencia de la zona, que incluye bomberos, policías y paramédicos para brindarles su apoyo y remarcaron la importancia de la salud mental.
Este fue el primer compromiso público oficial de Kate desde que terminó su tratamiento de quimioterapia. Fuentes reales señalan que decidió unirse al príncipe Guillermo para mostrar su “apoyo, empatía y compasión a la comunidad local”.
La comunidad fue sacudida por el devastador ataque con cuchillo del 29 de julio, donde tres niños perdieron la vida y otros diez resultaron gravemente heridos en una clase de baile con temática de Taylor Swift. La pareja habló con los servicios de emergencia que ayudaron en la escena del ataque en la ciudad costera del noroeste.
La visita real a Southport había sido planeada como un evento discreto, para poder pasar tiempo en privado con las familias de los tres niños que murieron y con el profesor de baile que estuvo presente durante el ataque. Pero con un abrigo largo color marrón, de aspecto otoñal, Kate fue una incorporación sorpresa ya que hizo una de las pocas apariciones públicas este año, desde que reveló su diagnóstico de cáncer.
Una vez finalizada la quimioterapia, Middleton comenzó a regresar gradualmente al trabajo, incluidas reuniones sobre su campaña de primeros años el mes pasado. Sin embargo, este es el momento más importante en su regreso a los deberes reales.
Kate mencionó previamente tener “días buenos y días malos” y el Palacio de Kensington advirtió que sus apariciones podrían tener que ser flexibles y estar sujetas a cambios de último momento. No se ha publicado información detallada sobre cómo está la salud a un mes del anuncio del fin del tratamiento.
La visita a Southport fue realizada por el príncipe Guillermo y Kate con el objetivo de mostrar a la comunidad que “no había sido olvidada”. El príncipe y la princesa se enteraron de los esfuerzos para unir a la comunidad después del ataque con cuchillo y la ola de disturbios que siguió.
Bebe King, de 6 años: Elsie Dot Stancombe, de 7, y Alice Dasilva Aguiar, de 9 , murieron el 29 de julio de 2024 en el ataque a un grupo de baile infantil. Otras diez personas, ocho de las cuales eran niños, resultaron heridas en los apuñalamientos. Axel Rudakubana, de 17 años, fue arrestado en el lugar y fue acusado de múltiples cargos de asesinato e intento de asesinato.
La pareja real pasó 90 minutos hablando con las familias de los tres niños asesinados, y luego transmitió el agradecimiento de las familias a los servicios de emergencia, en una reunión en el Centro Comunitario de Southport. También decidieron conversar con la familia de la profesora de baile Leanne Lucas, de 35 años, quien resultó gravemente herida durante el ataque.
Lee también La princesa de Gales, Kate Middleton, anuncia que completó su tratamiento de quimioterapia
El matrimonio real mantuvo un cálido diálogo con los bomberos, oficiales de policía y paramédicos que recordaron los los traumáticos eventos de ese día. “Gracias, todos ustedes son verdaderos héroes”, les agradeció el Príncipe. Middleton dijo a los trabajadores de emergencia que habían apoyado a las familias en sus “momentos más oscuros” y dijo: “En nombre de ellos, gracias”.
La pareja real informó a los trabajadores de emergencia de la policía y de los servicios de salud sobre la importancia de proteger su propio bienestar y salud mental. “Por favor, asegúrense de cuidarse, tómense su tiempo, no se apresuren a volver al trabajo”, dijo el príncipe William, quien junto a Kate ha hecho campaña para que las personas sean más abiertas sobre las preocupaciones de salud mental. Los príncipes escucharon atentamente las experiencias del personal de emergencia; un oficial de policía le contó a la pareja que había sufrido ansiedad después del ataque y que había estado ausente del trabajo.
La pareja había hecho una donación, a través de su organización benéfica, a una recaudación de fondos para ayudar a brindar ayuda física y psicológica a la policía y al personal de ambulancia que se vieron atrapados en el ataque y los disturbios que siguieron.
*Con informción de AFP y AP
desa/mgm