El abogado ultraderechista José Antonio Kast reconoció el triunfo del joven diputado de izquierda Gabriel Boric , abanderado del Frente Amplio y el Partido Comunista.
“Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero", tuiteó Kast.
Tras reconocer su derrota, Kasta tuiteó: "Gracias a los millones de chilenos que se atrevieron a un futuro diferente. Seguiremos trabajando por Chile".
La victoria sería menos ajustada que lo pronosticado por los sondeos y, según los datos provisionales, el exlíder estudiantil obtenía 54.72% de los votos, frente a 45.28% de Kast.
Boric, un diputado de 35 años y antiguo líder estudiantil que se define como ecologista, feminista y regionalista, quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.
La jornada electoral estuvo marcada por infinitas denuncias de ciudadanos que esperaron durante horas la llegada de buses públicos para poder llegar a los centros de votación, lo que podría haber desincentivado la participación.
La situación fue especialmente crítica al medio día y en las zonas periféricas de la capital, donde los alcaldes sacaron vehículos municipales para transportar a los vecinos.
Ambos candidatos criticaron la situación, aunque desde el comando de Boric fueron más allá y acusaron al Gobierno del conservador Sebastián Piñera de "boicotear" los comicios.
Entre los principales retos del futuro estará encauzar la crisis social que sigue vigente desde las protestas de 2019, liderar la implementación de las normas de la nueva Constitución y hacer frente a los retos económicos que dejó la pandemia.
Lee también:
afcl