En su primer mitin de campaña, la probable candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, se lanzó directo contra el candidato presidencial republicano, Donald Trump, señalando que "conozco a los de su calaña”.
El magnate no se quedó atrás y aseguró será “mucho más fácil de derrotar” que el presidente Joe Biden, quien renunció a la candidatura demócrata por la reelección.
Harris inició su mitin en Milwaukee, el primero desde que en la noche del lunes asegurara matemáticamente la nominación demócrata, recordando su trayectoria como fiscal, incluido su labor como fiscal general de California, para compararse con Trump y prometer que le hará rendir cuentas.
"Como fiscal, me enfrenté a criminales de todo tipo: depredadores que abusaban de mujeres, estafadores que engañaban a consumidores, tramposos que violaban las reglas para beneficio propio. Así que escúchenme bien: conozco a los tipos de la calaña de Trump”, afirmó Harris, cuyas palabras fueron recibidas con ovaciones por los 3 mil asistentes reunidos en un instituto del estado clave de Wisconsin. “¡Enciérrenlo! ¡Enciérrenlo!”, coreaba la multitud.
Lee también: Los ojos de la prensa internacional, puestos sobre Kamala Harris
Harris prometió poner fin a las prohibiciones del aborto que favorece Trump. “Y nosotros, que creemos en la libertad reproductiva, detendremos las prohibiciones extremas del aborto de Donald Trump porque confiamos en que las mujeres tomen decisiones sobre su propio cuerpo y no en que su gobierno les diga lo que tienen que hacer”, afirmó.
“Y cuando el Congreso apruebe una ley para restaurar las libertades reproductivas como presidenta de Estados Unidos, la firmaré como ley”, añadió.
Harris criticó la campaña de Trump que, dijo, está centrada en el pasado. “Donald Trump quiere hacer retroceder a nuestro país”, advirtió.
Lee también: Trump se dice "absolutamente" preparado para debatir con Kamala Harris
La vicepresidenta esbozó un futuro en el que “ningún niño tenga que crecer en la pobreza”, en el que todos los trabajadores puedan afiliarse a sindicatos, en el que las personas mayores “puedan jubilarse con dignidad” y en el que la atención sanitaria y el cuidado de los niños sean asequibles. Por ello, prometió hacer del “fortalecimiento de la clase media” uno de sus objetivos prioritarios como presidenta.
Trump no se quedó atrás en ataques. El republicano afirmó que Harris es “mucho más radical” que Biden. “Así que creo que ella debería ser más fácil" de derrotar en las urnas, afirmó.
Además, se declaró dispuesto a participar al menos en un debate con ella, si finalmente resulta nominada como candidata.
"Oh, sí, absolutamente. Quiero hacerlo. Creo que es importante", dijo en una llamada con periodistas. Añadió que "en realidad estaría dispuesto a participar en más de un debate".
kicp/mcc