Solange Márquez
Kamala Harris
La vicepresidenta logró presentarse como una opción fresca, llegó preparada y con energía. Logró enfocar y presentar temas que son prioritarios para los votantes estadounidenses, especialmente los indecisos como la economía, la inmigración y los derechos reproductivos, contrastando hábilmente con Donald Trump al presentarlo de manera elocuente. En asuntos internacionales, Harris se mostró firme en su apoyo a Ucrania que contrastó con la ambigüedad de Trump. A pesar de los ataques de Trump, Harris no perdió la concentración. Trump se vio a la defensiva durante gran parte del debate, cayendo en provocaciones y distracciones que Harris había planeado.
Lee también Trump pierde los estribos en debate con Kamala Harris
León Krauze
Kamala Harris
Harris tenía objetivos claros: hablarle al porcentaje de votantes todavía indeciso. Presentarse frente a ese electorado como una opción diferente, segura, representante de una generación nueva, dispuesta a “pasar la página”. Ser la candidata del “cambio”. Exhibir a Donald Trump como un radical, inestable. Ponerlo a la defensiva. Obligarlo a que defendiera su presidencia antes que permitirle que criticara los años de Biden y de la propia Harris. Y hacerlo todo con una energía y elocuencia completamente diferentes a las que hundieron a Biden en aquel debate terrible de finales de junio. ¿Será suficiente para consolidar su ventaja en los estados clave? Hay que esperar, pero este debate era indispensable. Harris superó la prueba, y con creces.
Lee también Debate Kamala Harris vs Donald Trump: Así fue el encontronazo entre ambos aspirantes a la presidencia de EU
Andrew Seele
Kamala Harris
La vicepresidenta Kamala Harris llegó bien preparada y demolió al expresidente Donald Trump durante 90 minutos en un debate visto por millones de estadounidenses. A Harris le falta espontaneidad a veces, pero sus respuestas fueron claras y contundentes y llenas de propuestas para el futuro. Mientras tanto, Trump parecía enojado y muchas veces incoherente en sus respuestas, repitiendo algunas de sus declaraciones más extremistas, y visiblemente molesto con su contrincante. Esto no garantiza que ella vaya a ganar. El país está dividido, pero sí logró dar un paso.